Interrumpir un embarazo es una decisión muy importante para ti. Y recuerda, solo tú sabes qué es lo mejor para tus planes de vida y la decisión debe ser únicamente tuya. Ahora sí, ¿necesitas hacerlo? Aquí te respondemos la pregunta: ¿Cuántas semanas debo tener para poder abortar?

Recuerda que en México el aborto por voluntad propia es posible hasta la semana 12 de gestación, es decir, alrededor de 3 meses.

¿Desde qué semana puedo abortar?

Una Interrupción Legal del Embarazo es posible a partir de que se puede detectar el embarazo en una exploración o ultrasonido transvaginal, es decir, en la cuarta semana de gestación. Si tienes un embarazo a o sospechas estarlo y necesitas interrumpirlo, no te asustes, no estás sola.

El primer paso es confirmar el embarazo con una prueba y a continuación, realizar una valoración médica con profesionales.

¿Dónde y cómo puedo abortar?

Puedes hacerlo de dos maneras: a través de un aborto con pastillas o de un aborto por Aspiración Manual Endouterina (AMEU), antes de que te alarme el gran nombre del procedimiento, debes saber que es una intervención rápida, sencilla y completamente segura.

¿Hasta cuándo puedo abortar con pastillas?

Este procedimiento es puede realizarse desde la quinta hasta la novena semana de gestación. En él, se toman 2 medicamentos: uno se encargará de desprender el saco gestacional, y otro, realizará contracciones uterinas que facilitarán su expulsión.

En Fundación Marie Stopes contamos con la opción de realizarlo desde casa con envío a domicilio. Al elegir esta modalidad, platicarás con nuestras especialistas vía internet para verificar que es un procedimiento seguro para ti. Posterior a esto, realizaremos el envío a donde tú nos digas. Además, estaremos contigo hasta que confirmemos que el embarazo se interrumpió.

Si prefieres sentirte acompañada físicamente, puedes acudir a nuestros centros. Ahí realizaremos tu historia clínica, te daremos todas las indicaciones para interrumpir el embarazo y te proporcionaremos los medicamentos. El primero de ellos deberás tomarlo en la clínica; mientras que el siguiente lo tomarás en casa, ya que debes dejar pasar cierto tiempo entre la toma de las pastillas.

¿Hasta cuándo puedo abortar con una AMEU?

La AMEU puede realizarse desde que se detecta el embarazo y hasta la doceava semana de gestación. En este procedimiento se utilizan cánulas flexibles de plástico y un aspirador manual. Y como ventaja, es una intervención ambulante, es decir, puedes retomar tus actividades el mismo día ya que es muy poco invasivo.

Es posible realizar este procedimiento disminuyendo las molestias a través de un analgésico y bloqueo paracervical. Si eres muy propensa a los cólicos o tienes un bajo umbral del dolor, es recomendable elegir opciones que eliminan las molestias por completo: con analgesia inhalada, sin dolor (con medicamento intravenoso) o sin dolor PLUS (con medicamento intravenoso + un espacio de recuperación exclusivo para ti y el acompañante que elijas).

Sea cual sea la decisión que tomes, debes saber que estamos para ayudarte y acompañarte con un trato digno, empático, cercano y respetuoso. Cuentas con nosotras.

Puedes agendar tu cita de manera confidencial aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp al 55 6051 2740 o llamarnos al 55 5543 0000.

Aquí te compartimos las opciones que tenemos en Fundación MSI Marie Stopes:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).