Cuando sospechamos que existe un embarazo, es posible que no tengamos ni la menor idea de qué hacer, cómo confirmarlo o en qué momento se puede realizar una prueba de embarazo. El día de hoy hablaremos sobre cuándo puede hacerse una prueba de embarazo.

Las pruebas de embarazo caseras son muy sencillas, se consiguen en cualquier farmacia y su uso es muy fácil. Constan de una tira reactiva sostenida por un pequeño plástico, en ella deberás orinar directamente o depositar algunas gotas de orina. Después de unos minutos, la tira reactiva mostrará el resultado de la prueba tiñéndose según las indicaciones de su empaque.

¿Las pruebas caseras de embarazo son efectivas?

Las pruebas de embarazo son muy precisas cuando se usan de la manera correcta. Estas pruebas reaccionan a la hormona «gonadotropina coriónica humana (HCG)», que se libera a partir de que un óvulo fecundado se adhiere al endometrio.

Si la prueba de embarazo resultó positiva, es porque detectó la presencia de esta hormona dentro de la muestra de orina recabada; es decir, existe un embarazo. En caso de que el resultado de la prueba sea negativo, entonces quiere decir que no existe ningún embarazo.

¿Prueba de sangre o de orina?

Tanto la prueba de sangre, como la prueba de orina, detectan la GCH presente en el cuerpo, de manera que cualquiera de las pruebas será efectiva; sin embargo, la prueba de orina es más accesible que la de sangre, además, es más rápida y más fácil de realizar.

Como verás, aquí tú serás quien valore cuál es la prueba que más se adapta a tus necesidades, pero ten la confianza de que ambas son efectivas y confiables.

¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?

Aquí lo más importante es esperar a que se presente un retraso menstrual para que los resultados de cualquiera de las pruebas sea más exacto. Si bien, es posible realizar una prueba 3 semanas después de una relación sexual sin protección, lo ideal es que esperes a que exista un retraso para entonces descartar o confirmar el embarazo con una prueba.

Si tu periodo menstrual es irregular, entonces deberás esperar al menos 3 semanas para realizar la prueba de embarazo; considera que es posible obtener un resultado equivocado, por lo que te recomendamos que sean al menos 4 semanas después de la relación.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

Si cuando hiciste tu prueba de embarazo obtuviste un resultado positivo, quiere decir que estás embarazada. Ahora, es momento de hacer una pequeña pausa, tomar un respiro y preguntarte, ¿ejercer la maternidad es tu decisión?

Si tu respuesta es «sí», ¡muchas felicidades! Nos encantan las maternidades deseadas. Si tu respuesta es «no», recuerda que la decisión es solo tuya y afortunadamente tienes la posibilidad de elegir de manera libre, consciente e informada sobre ejercer o no la maternidad.

Si necesitas interrumpir tu embarazo, sin importar cuáles sean las razones de tu decisión, estaremos siempre para acompañarte con empatía y respeto infinito.

Ponte en contacto con nosotras para que puedas conocer tus opciones disponibles para la interrupción legal del embarazo. Puedes agendar tu cita aquí, también puedes escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Antes de despedirnos te compartimos el siguiente video en el que nuestra médica nos habla sobre la alternativa de aborto seguro en casa:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).