Seguramente has escuchado más de una vez que las mujeres y personas gestantes deben realizarse el examen del papanicolaou cada cierto tiempo. En esta ocasión te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este estudio y cuál es su precio si te encuentras en Chiapas o CDMX. 

¿Qué es el papanicolaou?

El papanicolaou es un examen que busca detectar si las mujeres y personas gestantes presentan signos de cáncer cervical. Esto se logra recolectando células del cuello uterino, que sirven para detectar si hubo cambios que pudieran ser un indicio de cáncer futuro. 

¿Cómo se hace el papanicolaou?

El papanicolaou es realizado por personal médico capacitado. Para llevarlo a cabo:

  1. Como habitualmente lo haces en tus consultas ginecológicas, te tendrás que recostar en la camilla boca arriba, apoyando tus talones en los estribos.  
  2. La doctora introducirá de forma delicada el espéculo (o pato) en la vagina, para que le sea sencillo observar tu cuello uterino. 
  3. Con ayuda de un cepillo y una espátula, tomará muestra de las células cervicales.
  4.  La muestra se manda al laboratorio para ser analizada. 

Algunas personas se preguntan si es un procedimiento doloroso. La realidad es que es una respuesta muy subjetiva, ya que depende del umbral del dolor de cada persona. En Fundación MSI Marie Stopes hemos tenido reportes de mujeres y personas gestantes que mencionan no haber experimentado ninguna molestia. 

¿Quiénes deben hacerse este estudio?

Se recomienda que todas las mujeres y personas gestantes se realicen por primera vez su examen de papanicolaou al iniciar su vida sexual, o a los 21 años si es que aún no se ha iniciado. A partir de ahí, se sugiere se realice anualmente.

¿Por qué es importante realizártelo?

El cáncer cervicouterino se encuentra como una de las principales causas de muerte en mujeres en América Latina de acuerdo con la Secretaria de Salud. Este cáncer tiene relación con al Virus del Papiloma Humano, el cual se adquiere a través del contacto sexual y que sólo hasta que se convierte en un cáncer avanzado produce síntomas. 

Es un tipo de cáncer prevenible hasta en un 90% si se realiza habitualmente el examen del papanicolaou. Detectar a tiempo posibles indicios de cáncer cervicouterino puede hacer totalmente la diferencia en tu salud. 

¿Cuál es el precio del papanicolaou en Chiapas y CDMX?

Ahora sí, ya que entendimos de qué se trata el examen del papanicolaou, vamos a contarte sobre su precio. Si te encuentras en Chiapas o CDMX puedes realizarte este estudio en Fundación MSI Marie Stopes. Su precio actual es de $590 en CDMX, y de $390 en Chiapas.

No esperes más y ven con nosotras a realizarte tu estudio de papanicolaou. Si necesitas agendar tu cita da clic aquí, es seguro, rápido, fácil y confidencial. También puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. Si necesitas conocer nuestros precios y ubicación en CDMX o Chiapas. da clic aquí. Tu tranquilidad en las mejores manos.

Te compartimos un vídeos sobre la importancia de realizarte tu estudios de papanicolaou periódicamente.

Texto escrito por: Nadia Rocha