El precio de un aborto en 2021 varia de acuerdo al estado. En la Ciudad de México —donde el aborto es legal y seguro desde 2007 hasta la semana 12 de gestación— además de las opciones gratuitas del sistema de salud público, existen distintas clínicas ILE privadas que ofrecen diversos precios para acceder a una interrupción legal del embarazo.

*Precios al cierre de 2021, para consultar los nuevos precios visita nuestra sección de precios y ubicaciones.

¿Entre más semanas el precio de un aborto resulta mayor?

En algunas Clínicas ILE es más costoso acudir a solicitar un aborto si tienes más de las 5 semanas. Y no es que sea más complicado hacer una interrupción si tienes más semanas, pues antes de las 9 semanas es posible y seguro realizarte un aborto con medicamentos. ¡Aléjate de ahí!

En otras Clínicas ILE, ¡te cobran mil pesos por semana! Por ejemplo, si tienes 6 semanas te cobran seis mil pesos si tienes 12 serán 12 mil pesos. Esa es una práctica poco ética, pues el medicamento funciona igual estés en la semana 5 o la 9. ¡Aléjate de esas clínicas que te quieran cobrar por semana!

Sin embargo, de forma general en las Clínicas privadas ILE éticas, seguras, profesionales y confiables los costos son los siguientes:

  • De 5 a 7 semanas usando solo un medicamento, precio de de $900 a $1,500 pesos.
  • De 5 a 9 semanas usando la combinación de dos medicamentos (la recomendada por la Organización mundial de la Salud) de $1,999 a $3,500
  • De las 9 a las 12 semanas AMEU (aspiración manual endouternia) a partir de $3,900
  • De las 9 a las 12 semanas AMEU con sedación desde $5,999

En Fundación Marie Stopes México te damos atención integral.

En Fundación Marie Stopes ofrecemos una atención integral. Es decir, no solo te damos el servicio de interrupción legal del embarazo sino también el precio de un aborto en 2021 incluye:

  1. Consulta médica.
  2. Historia clínica.
  3. Exploración física.
  4. Ultrasonido.
  5. ILE con la combinación de dos medicamentos (el recomendado por la OMS).
  6. Colocación método anticonceptivo T de cobre gratuito y solo sí tú lo quieres.

Todo lo anterior por $1,999 en las clínicas Marie Stopes (consultar disponibilidad al agendar).

También contamos con esta opción:

  1. Consulta médica.
  2. Historia clínica.
  3. Exploración física.
  4. Ultrasonido.
  5. Interrupción por aspiración con analgésico y bloqueo paracervical*
  6. Colocación método anticonceptivo T de cobre gratuito y solo sí tú lo quieres.

Todo lo anterior por $3,900 pesos *Dependiendo de la evaluación que el personal médico realice, se podrá emplear anestesia local.

En el resto del país, el precio de un aborto es extremadamente caro.

En Monterrey una interrupción del embarazo cuesta en promedio, 32 mil pesos pues “se requiere un quirófano, un cirujano y una enferma, así como cubrir los medicamentos que se utilicen y la habitación de recuperación” me comenta un ginecólogo que pide no revelar su nombre.

En Monterrey sí se hacen abortos, por supuesto, pero solo para aquellas que puedan pagar nuestros honorarios médicos y los servicios que brinda el hospital”, explica e indica: “las metemos al hospital por abortos naturales incompletos, pero la realidad es otra. O bien algunas cruzan la frontera y van a Estados Unidos a hacérselos allá”.

En Querétaro “hay varias sitios (ni les llama clínicas porque algunas son unos cuartuchos) donde se hacen legrados, pero las mujeres salen muy lastimadas, algunas hasta perforadas del útero, porque los médicos que allí atienden los hacen en las noches y rápido para que nadie los cache”, me explica Ana, quien se hizo un legrado en uno de esos sitios, por el que pagó 5 mil pesos en 2016.

Como pudiste ver, el precio de un aborto en 2021 puede variar de acuerdo al estado, legalidad, clínica, por ello te recomendamos informarte bien sobre todas tus opciones y elegir al proveedor que te pueda garantizar seguridad, calidad, empatía, calidez y un costo donde te expliquen bien qué incluye, además de contar con todos los permisos de las autoridades sanitarias.

Recuerda que en Fundación Marie Stopes contamos con Clínicas ILE en la Ciudad de México y Oaxaca, somos expertas en salud sexual y consejería anticonceptiva. También contamos con subsidios económicos por si te encuentras en una situación vulnerable. ¡Contáctanos!, estamos en el 5555 43 0000 y en el whatsApp 5560512740. También puedes agendar cita en línea. ¡No te dejes engañar!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana