Existen muchos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. Algunos de ellos son naturales, y aunque puede que ya hayas escuchado de ellos, aquí te los vamos a explicar y el porqué hay mejores opciones para este objetivo.

¿Qué es la anticoncepción natural?

La anticoncepción natural es un tipo de método anticonceptivo que se basa en predecir cuándo se va a ovular para no tener relaciones sexuales sin protección en esos días. Para ello, se pueden llevar a cabo registros del moco cervical o la temperatura para tener aproximaciones más certeras. A esta opción se le conoce como método del ritmo o del calendario. 

Otro método es el coito interrumpido, uno de los más antiguos que consiste en que la persona retire su pene de la vagina antes de que eyacule, para que esto se haga en otra parte.

¿Qué tan seguros son los anticonceptivos naturales?

El método del ritmo tiene una efectividad del 75% al 88%, que aunque pudiera parecer alto, aproximadamente24 de cada 100 mujeres quedan embarazadas en un año. En cuanto al coito interrumpido, su efectividad es de aproximadamente el 80%, es decir,  masomenos 20 de cada 100 mujeres quedan embarazadas en un año.

Además de lo que te acabamos de contar, ninguno de estos dos métodos previene de infecciones de transmisión sexual, por lo que tampoco son seguros en este aspecto.

Anticonceptivos de largo plazo: la mejor opción 

Ahora que conoces más sobre la anticoncepción natural y has visto que su margen de error es considerable, vamos a hablar sobre los métodos anticonceptivos de largo plazo. Estos son reversibles, tienen una larga duración (5 años aproximadamente) y su efectividad es mayor que los naturales. Aquí te compartimos algunas opciones. 

Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU es un método anticonceptivo no hormonal en forma de T que evita la implantación del óvulo a la vez que elimina los espermatozoides. En Fundación Marie Stopes contamos con diferentes opciones: DIU de plata, DIU mini T de plata, DIU T de cobre, DIU T de cobre nulípara. Todos tienen una efectividad mayor del 99% (la probabilidad de falla es de 1 por cada 150 mujeres), no afectan la fertilidad y pueden ser retirados en cualquier momento.

Sistema Intrauterino (SIU)

El SIU también tiene forma de T, la diferencia es que este método libera minúsculas cantidades de hormonas que impiden la formación del endometrio, evitando la implantación del óvulo fecundado. Su efectividad es también mayor del 99%  (la probabilidad de falla es de 1 por cada 1,000 mujeres), no afecta la fertilidad y puede ser retirado en cualquier momento.

Implante hormonal

El implante hormonal es un dispositivo en forma de pequeñas barras o tubos de plástico que se inserta bajo la piel del brazo, los cuales liberan una hormona que evita la ovulación. Es el método más efectivo, pues aunque también el porcentaje es mayor al 99, sólo 1 por cada 10,000 mujeres es la que podría quedar embarazada con él. Tampoco afecta la fertilidad y puede ser retirado en cualquier momento.

La colocación de cualquier método anticonceptivo en Fundación MSI Marie Stopes incluye una consulta con nuestro personal médico capacitado, donde te podrán orientar sobre el mejor para ti. No lo pienses más y aprovecha que todo octubre 2022 contamos con 12 meses sin intereses en SIU e implante hormonal. ¡Agenda tu cita ya! Da clic aquí, mándanos un WhatsApp o llámanos al 55 5543 0000.

Antes de despedirnos, te compartimos un vídeo para que te sean más claras las ventajas de los métodos de largo plazo.

Texto escrito por: Nadia Rocha