Cuando hablamos de anticonceptivos nos vienen a la mente los condones y la píldora anticonceptiva, pero hace poco escuché a una adolescente preguntarle a su mamá: “¿cuál es el anticonceptivo que va en el brazo? y la señora no supo qué responder.

Se llama implante subdérmico.

El implante anticonceptivo es una varilla (o dos varillas) muy pequeña que se coloca, por lo general, en el brazo (en lo que conocemos como “el conejo”) contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y, por tanto, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, con 99.9% de efectividad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el implante subdérmico es el anticonceptivo con menor tasa de embarazo frente a cualquier otro anticonceptivo.

El implante va liberando –progresivamente– la hormona por tu piel, no es necesario tomarla diariamente como se hace con la píldora anticonceptiva. El implante tiene una efectividad de tres o cinco años, tiempo en el cual también hace más espeso el moco del cuello del útero, por ello, cuando los espermatozoides “busquen” al óvulo, les será difícil “nadar” hacia él.

El implante se coloca debajo de la primera capa exterior de tu piel, es decir debajo de la dermis, y se aplica un poco de anestesia local puesto que se hace un pequeño corte para insertarlo. Todo este procedimiento lo tiene que realizar un experto en el consultorio, no requiere hospitalización o cuidados especiales.

“Me puse el implante hace dos años y me ha ido bien, los primeros seis meses me sentí un poco cansada y con dolor de cabeza, pero después de ese tiempo todo regresó a la normalidad. Me gusta mucho usarlo, porque era muy distraída y cada rato se me olvidaba la píldora”.

Ana, 23 años de edad

“Desde que tenía 15 años estaba pensando en ponérmelo, pero no me animaba. Así que cuando cumplí los 16 le dije a mi mamá que me acompañara y nos dieron información del implante, muy cercanos a los 17 años me lo puse y no he tenido ninguna complicación, no tengo una vida sexual muy activa, pero no quiero embarazarme por nada del mundo, especialmente porque quiero ser pediatra y para hacerlo necesito muchos años de estudio”.

Perla, 19 años de edad

“A los 4 meses de tener el implante comencé a engordar de una forma exagerada, yo se lo atribuyo a ese anticonceptivo, aunque me dijo mi doctor que nada tenía que ver, sino que hiciera ejercicio y comiera mejor, pero la verdad es que no lo aguanté y me lo quité antes de los 9 meses de uso”.

Dafne, 39 años de edad

¿Cómo se retira?

Tienes que ir nuevamente al consultorio médico y pedir que te lo retiren, para ello, el médico tocará tu brazo a fin de saber dónde se localiza exactamente. Después, harán una pequeña incisión y lo extraerán con unas pinzas de presión. Se da una pequeña puntada y listo, pero también te puedes colocar otro en la misma abertura, y quedar protegida otros tres o cinco años más.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana