Si tuviste una interrupción legal del embarazo (ILE) o un aborto espontáneo, es importante que utilices un anticonceptivo, puesto que estás en riesgo de embarazarte pronto nuevamente.

Al respecto, la investigación “Método anticonceptivo de elección en el post aborto” publicado, en 2019, en la Revista Ginecología y Obstetricia de México, se explica que en la etapa posterior a un aborto el retorno de la ovulación sucede, en promedio, en la tercera semana.

Sí, leíste bien ¡en menos de un mes podrías quedar nuevamente embarazada! De allí la importancia de tener consejería anticonceptiva para que, en caso de que NO querer embarazarte nuevamente, puedas estar protegida con un método seguro, eficaz y adecuado para ti y tu estilo de vida.

¿Cuál método es ideal?

A fin de brindarte un servicio integral, en Fundación Marie Stopes te damos una asesoría previa a tu ILE, en la que te mostraremos las diversas opciones que tenemos para ti, de esta manera, tú, junto con el personal médico, elegirás el mejor para ti.

Puedes elegir un método hormonal (como el SIU o el implante) o uno no hormonal (como el DIU T de cobre o de plata, así como los condones). También debes fijarte si el anticonceptivo es de toma diaria o de acción corta (como la píldora) o de acción larga como el SIU, implante o la T de cobre o plata, que te protegen hasta por cinco años.

Las opciones son muchas y debes seleccionar una de acuerdo a tu gustos, economía, comodidad, privacidad e incluso, a tu personalidad. Por ejemplo, hay mujeres que son olvidadizas y, la píldora de toma diaria no es lo más recomendable. Otras, les tienen miedo a la colocación del DIU (T de cobre/ plata) o SIU (sistema intrauterino con hormonas), por eso en Fundación Marie Stopes, contamos con anestesia para que tu experiencia sea lo más cómoda posible.

Además, es importante que :

  • 1.  Tengas información clara y objetiva del anticonceptivo que elijas.
  • 2. Sepas de las características y particularidades de dicho método de planificación familiar.
  • 3. Conozcas y entiendas los efectos adversos y contraindicaciones de todos los anticonceptivos disponibles para ti.
  • 4. Hagas cuentas de cuánto invertirás en tu anticonceptivo, puesto que algunos parecen muy económicos, pero a la larga es posibles que pagues más.

Sin miedo al ¿qué dirán?

Los anticonceptivos fueron desarrollados por la ciencia médica para evitarte un embarazo no deseado. Millones de mujeres de todas las edades los utilizan y los puedes solicitar sin miedo cuando:

  1. Vayas a iniciar tu vida sexual.
  2. No quieras ser madre (aun o nunca).
  3. Acabas de dar a luz (sin importar si fue parto vaginal o cesárea).
  4. Te hayas practicado un aborto o tuviste uno espontáneo.
  5. Estés en la adolescencia, juventud o madurez, no importa la edad que tengas.
  6. Tengas muchas parejas sexuales.
  7. Solo tengas sexo con una sola persona.

Recuerda que los anticonceptivos son para cualquier mujer con cualquier circunstancia sexual y reproductiva muy particulares. Es tu derecho a tener uno y en Fundación Marie Stopes lo sabemos.

¿Tienes dudas? manda un whats al 5578702011 o llama al 5555430000. ¡Cuentas con nosotras!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana