Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.

Por lo general cuando se piensa en semen se cree que es sinónimo de espermatozoides, pero recuerda que algunos hombres son infértiles. Es decir, eyaculan normal, pero su semen no contiene la cantidad y calidad de espermatozoides que se requieren para embarazar.

Por eso no utilices la palabra esperma como sinónimo de semen. Incluso, cuando un hombre está en tratamiento de infertilidad, lo que los expertos en medicina reproductiva manipulan son los espermatozoides. Todo el liquido seminal no, puesto que la función del líquido no es fecundar al óvulo sino reducir la acidez de la vagina para que sobrevivan los espermatozoides, también neutraliza la acidez de la orina (recuerda que el semen y la orina salen del mismo conducto). Es como un lubricante para que los espermatozoides lleguen completos hasta la vagina.

El líquido pre-eyaculatorio ¿embaraza?

Algunos estudios internacionales —especialmente de la American Sexual Health Association— indican que sí, que el líquido seminal pre eyaculatorio tiene espermatozoides, pero otros dicen que no. La realidad es que un gran número de mujeres sí se han embarazado con el líquido que sale antes de la eyaculación.

Incluso, los estudios indica que el líquido seminal puede contener virus y bacterias que pueden enfermarte de alguna infección de transmisión sexual. Así que usa condón siempre.

El semen que no se eyacula se reabsorbe

Algunos hombres ignorantes chantajean y amenazan a las mujeres diciendo que “debes” ayudarlo a eyacular porque si no se morirá, le dará cáncer o le explotarán los testículos. Nada de eso es cierto, pues el semen que se no se eyacula se reabsorbe. Incluso, cuando el hombre no eyacula, su cuerpo puede hacerlo en la noche: de allí las famosas corridas nocturnas.

¡Así que nadie te obligue a nada que tú no quieras en la cama!

Millones de espermatozoides al ataque

Cada eyaculada —en promedio tiene de dos a cuatro mililitros— contiene cerca de 15 millones de espermatozoides, por eso es muy complicado hacer un anticonceptivo masculino: imagina controlar a 15 millones de espermas Vs. un óvulo. ¡Sí uno!

Hoy en día, la ciencia busca que el anticonceptivo masculino no tenga espermatozoides en el semen. ¡Ojalá que lo logren!

Si bien no todos esos 15 millones de espermatozoides son viables para un embarazo (algunos no tienen cola, otros no cuentan con cabeza, otros no se mueven adecuadamente y algunos más están dañados), con que un millón lo estén, es suficiente para tener un embarazo. Así que usa un anticonceptivo de largo plazo si no tienes el deseo de ser madre.

Ni nutritivo, tampoco bueno para tu piel

El semen contiene los nutrimentos que benefician únicamente a los espermatozoides, no te sirven a ti. Por eso no dejarán tu piel lozana y brillante, tampoco te harán perder peso ni siquiera sustituyen una manzana o un buen taco. Sus vitaminas, minerales y otras sustancias ayudan a los espermatozoides, que apenas miden una millonésima parte de un metro, por eso sus “beneficios” son prácticamente insuficientes para una mujer como tú. Si te quieres poner de mascarilla el semen de tu chico es porque es divertido, nunca te quitará las líneas de imperfección…

Los espermatozoides, muy frágiles

Para que los espermatozoides puedan vivir fuera del cuerpo, se necesita congelarlos y no, no es en el refrigerador o en el congelador, sino que tiene que ser con nitrógeno para que conserve sus propiedades para fertilizar un óvulo. Eso lo hacen en las clínicas de reproducción asistida.

Por eso, cuando alguien dice que se embarazó por meterse al mar o a la alberca, o por sentarse en un WC o en una tina con agua caliente, pues es una completa mentira.  También es una falsedad que, tras el sexo oral, se pueda escupir el esperma, guardarlo y después usarlo, pues ya está completamente contaminado de bacterias de la boca.

Los ostiones y otros afrodisíacos son excelentes, pero para tu paladar

Has escuchado el clásico: “cómete unos ostiones para esta noche de pasión”, pues bien, cómo decirles chicos que, la realidad es que el cuerpo masculino tarda alrededor de 64 días en producir espermatozoides listos para fertilizar.

Es en los testículos donde se producen los espermatozoides, luego se almacenan en un tejido que se localiza por arriba de los testículos, allí solo están los maduros. Después, cuando el hombre está excitado y listo para eyacular, salen espermatozoides que se unen al líquido seminal y sale todo por la uretra.

A los 64 días para producir espermatozoides sanos, hay que añadirle entre 24 y 28 días más para ser transportados y unidos al líquido seminal para finalmente eyacularse.

Así que disfruta tus ostiones, tu lengua te lo agradece.

Los espermatozoides se dañan y mucho

El alcohol, el tabaco, otras drogas prohibidas y la mala alimentación tienen un impacto negativo en la calidad de los espermatozoides. El óvulo no es el único responsable de las enfermedades que tenga un recién nacido, o de las perdidas gestacionales. ¡Recuerda que la mitad de la genética de un feto viene del varón!

]]>