El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su más reciente informe técnico “Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover la igualdad de género”, resalta la importancia del papel que juegan las mujeres y su salud en tiempos de pandemia:

“La salud y los derechos sexuales y reproductivos son un importante problema de salud pública que requiere de atención particular durante las pandemias.

“La provisión de insumos de planificación familiar y otros insumos de salud sexual y reproductiva es central para la salud, el empoderamiento y el desarrollo sostenible de las mujeres y puede verse afectada cuando las cadenas de suministros se ven sometidas a alteraciones como resultado de la respuesta a la pandemia.

“Esta situación se traducirá en un aumento en la mortalidad materna y neonatal, un incremento en las necesidades insatisfechas de planificación familiar y un aumento en el número de abortos en condiciones de riesgo e infecciones de transmisión sexual.” [1]

“La atención del embarazo, incluida la atención del aborto, sigue siendo un servicio de salud esencial. La atención del aborto es un servicio urgente para las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo pues no pueden dejar pasar el tiempo ya que, al menos en la Ciudad de México y Oaxaca, tienen un límite de 12 semanas de gestación para acceder a él, de lo contrario, ya no podrían hacerlo” expresa el Director Médico de Marie Stopes México, G.O. Alfonso Carrera Riva-Palacio.

La decisión de un aborto es una decisión razonada, cuando una mujer ha decidido interrumpir su embarazo ha analizado ya todos los escenarios respecto a cómo cambiaría su vida si decide continuar o no su embarazo, por ello este servicio de salud es primordial.

Las razones por las que las mujeres que recurren a un aborto son:

  • Porque han sido víctimas de violación o violencia de pareja.
  • Problemas de salud que ponen en riesgo de su vida.
  • Razones económicas.
  • Quieren seguir estudiando / trabajando.
  • No se sienten listas para la maternidad.
  • No cuentan con el apoyo de su pareja.

Estas son condiciones que no desaparecen, y probablemente aumentan en condiciones de pandemia (coronavirus). Negar o postergar la atención del aborto supone una barrera para las decisiones y el futuro de las mujeres.

Para Fundación Marie Stopes el acceso al aborto, hoy y todos los días, es un tema prioritario, incluso durante esta pandemia.


Fuente:[1] https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/COVID-19%20A%20Gender%20Lens%20Guidance%20Note.docx_en-US_es-MX_1.pdf