A principios de junio, la Secretaría de Educación Pública hizo mención del “uniforme neutro” que permitía la elección de pantalón para niñas o falda para niños. A partir de allí se generaron una diversidad de opiniones que iban desde la “falta de moral”, “el impulso de la homosexualidad” (lo que quiera que ello signifique), así como la “pérdida de valores” … otros aplaudían la iniciativa, especialmente las mujeres pues sabemos lo difícil que es usar falda en los entornos escolares y académicos.

Recordemos que la ropa es una construcción social y no tiene que ver con la moral —que es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal—. Por ejemplo, está mal violar, está mal matar, está mal engañar….no está mal que las niñas usen pantalón si así lo desean, tampoco está mal si un niño se viste con vestido, falda o jumper.

Los niños no dejan de serlo por usar algo más que un pantalón, ni las niñas cambiarán su sexualidad o feminidad por usar un pantalón o short.

¿Por qué es importante que las niñas y los niños elijan su ropa escolar? La razón principal es que la ropa te hace sentir cómodo y seguro, es como los adultos, no puedes tener una jornada laboral exitosa si te sientes con la ropa apretada, los zapatos incómodos, el brassiere que se te sube o baja, o la corbata rota. Pues lo mismo le pasa a los niños y niñas, no puedes estudiar si como niña te están mirando todo el día las piernas, los vellos de tus piernas, las cicatrices de tus piernas, las rodillas imperfectas, las costras de tus piernas, las enfermedades de tus piernas o lo que los demás crean que llama la atención de tus piernas.

Para las mujeres usar un pantalón fue una liberación. Recuerdo los primeros pantalones de mi abuela Lucía, que nació en 1920. “¿Estás segura que puedo usarlos?, me preguntaba nerviosa cuando fuimos por primera vez a comprar unos.

“Claro abue, si los venden en el departamento de mujeres es porque los puedes usar”, respondí.

Desde entonces ella usó muchos pantalones, especialmente cuando comenzó con pérdidas de orina por su incontinencia.

Por eso, una niña puede usar un pantalón, porque además cuando comienzas con tu periodo menstrual (hay chicas que comienzan a los 8 o 9 años de edad) debes usar toallas femeninas, copa menstrual o tampones (lo que gustes elegir) y no puedes estar cómoda si usas falda. Es necesario a veces, un doble calzón y, por tanto, un pantalón que mantenga en su lugar tu toalla femenina.

Y las primeras veces de colocación de toalla femenina o tampón, puedes tener errores y manchados, así que puedes llevar un pantalón o falda extra cuando te ocurran esos accidentes. Además, cuando estás menstruando u ovulando tu cuerpo libera olores naturales y esperados, y cuando usas faldas los adultos suelen decirte que cierres las piernas, como si cerrándolas se esfumaran tus olores femeninos. Pues no, no es así, pero a los demás les disgusta, así que tal vez el pantalón sea más cómodo para las niñas y adolescentes durante esos días de ovulación y menstruación.

¿Las faldas solo son para las mujeres? Tal vez en México sí, pero en otros países no. No son exclusivas del sector femenino. La ropa rosa tampoco es sólo para ellas. Lo masculino y lo femenino se define más allá de la ropa que traigas y de los colores de esas prendas. Dejemos de colocarle una carga sexual a la falda o al pantalón porque no los tienen, lo mismo ocurre con el pelo largo o corto.

Aplaudo la iniciativa del “uniforme neutro” porque las niñas y adolescentes deberán conquistar más espacios públicos con los pantalones bien puestos.

Por Guadalupe Camacho, periodista y académica mexicana.

]]>