De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 8 minutos muere una mujer en un país en desarrollo por complicaciones derivadas de un aborto inseguro.

Cada año, en todo el mundo, alrededor de 42 millones de mujeres con embarazos no deseados eligen el aborto para interrumpir la gestación. Sin embargo, más de mitad de estos procedimientos, entre 20 y 25 millones, no son seguros.

¿Qué es un aborto inseguro?

De acuerdo con el estudio científico “Aborto inseguro: mortalidad materna innecesaria” de la Revista de Ginecología Obstétrica de Estados Unidos:

  • Cerca de 68 mil mujeres mueren anualmente por abortos inseguros, lo que lo convierte en una de las principales causas de mortalidad materna.

Y es que el aborto inseguro se define como “un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado llevado a cabo por personas que carecen de las habilidades médicas necesarias o en un entorno que no se ajusta a los estándares médicos mínimos, o bien ambas situaciones se conjuntan.”

Además, de las mujeres que sobreviven al aborto inseguro, 5 millones sufrirán complicaciones de salud a largo plazo.

Tres complicaciones comunes.

Si bien existen diversas complicaciones tras un aborto inseguro, estas son las más comunes y peligrosas:

Hemorragia.

Cuando se practican legrados o raspados en el útero, es común provocar lesiones en las arterias que unen la placenta con el útero, o bien perforarlo; y es cuando la mujer tiene riesgo de muerte puesto que pierde rápidamente sangre. El legrado es una práctica obsoleta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda.

En Fundación MSI Marie Stopes se emplean:

Para brindar una interrupción legal del embarazo segura antes de las 12 semanas de gestación, estos son los únicos métodos aprobados por la OMS.

Infección.

  • Falta de higiene en las personas no capacitadas.
  • Así como falta de higiene en los instrumentos que utilizan y del lugar.

Pueden conllevar infecciones con bacterias, hongos y/o virus. Aunado a ello, la falta de acceso a los servicios públicos o privados de salud, complica el tratamiento certero las infecciones del útero, el cuello del útero e incluso de riñones y sangre (sepsis).

Antes de elegir un proveedor de aborto, verifica que tenga todas las certificaciones en cuestión de salud, como nosotras en Fundación Marie Stopes, que contamos con todas las certificaciones y empleamos todos los métodos de seguridad e higiene.

Peritonitis.

Cuando se practica un aborto inseguro, se puede perforar no solo el útero sino también la vejiga, pues ambos órganos están muy cerca uno del otro. Cuando la orina sale de su contenedor natural (vejiga) llena el abdomen de bacterias, ello conlleva la inflamación del peritoneo (recubrimiento de los órganos del abdomen).

Además de las consecuencias físicas, también pueden presentarse problemas emocionales y psicológicos. En Fundación Marie Stopes ofrecemos un acompañamiento psicológico opcional, por si la mujer lo solicita.

Acércate a nosotras si necesitas acceder a un servicio de interrupción legal del embarazo seguro y con un trato digno, puedes agendar una cita puedes hacerlo aquí, y también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Te dejamos este video sobre el aborto seguro con medicamentos.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana