Mujeres como tú te platican su experiencia con el uso del implante hormonal. Recuerda que cada mujer es distinta así que su organismo puede reaccionar diferente ante este anticonceptivo.

Dejé de menstruar algunos meses y eso me encantó.

Cuando tenía 34 años mi ginecólogo me colocó el implante. Fue una gran experiencia porque simplemente me olvidé de él y de mi regla pues dejé de menstruar algunos meses (mi médico ya me lo había dicho) y eso me fascinó. Al paso de los tres años, pedí que me lo pusieran nuevamente, así que estuve seis años sin preocuparme por un embarazo. Además, el implante fue muy bueno para mí en lo económico, en lo discreto y en lo cómodo; incluso le dije adiós a los cólicos de cada mes. ¡Cuando me lo quité me dejó un puntito invisible de cicatriz!

Sonia, 43 años, mamá de dos hijos adolescentes.

Puedo lactar con el implante sin miedo al embarazo.

Escogí el implante porque se me hace el más confiable de todos los métodos anticonceptivos. Me siento más tranquila porque no estoy al pendiente de tomarme la píldora pues varias veces se me olvidó la pastilla y tenía mucho miedo de quedar embarazada. Tengo apenas cinco meses con el implante y no he tenido ningún inconveniente con él. Me siento muy segura y es completamente compatible con la lactancia, pues sigo amamantando a mi bebé que también tiene cinco meses de edad. Me dijo mi médico que podría desaparecer mi regla y eso me emociona, pues a veces no me gusta estar con mi periodo.

Valeria, 27 años, mamá de un lactante de cinco meses.

Me lo puse, por primera vez a los 26 años.

La primera vez que usé el implante tenía 26 años de edad y acudí a una clínica donde me lo recomendaron, me lo pusieron al tercer día de la menstruación. Es fácil pues se aplica con anestesia local. Así que estuve al otro día como si nada, no hay que ir a revisiones ginecológicas que pueden ser incómodas, simplemente lo traes en el brazo y listo.

Me lo quité a los dos años y medio, pues me quise embarazar y lo logré casi de inmediato, pues a los dos meses ya estaba embarazada. No tuve ningún daño, tampoco mi bebé. Luego, a los 32 años me lo coloqué de nuevo y lo tuve por tres años y subí un kilo de peso.

Bety, 42 años, mamá de dos hijos

Voy a regresar al implante lo más pronto posible.

Lo tuve durante tres años, que es el tiempo que tiene efecto, para prevenir un embarazo. Soy muy regular en mi ciclo y con el implante así seguí; no tuve cólicos, ni dolor de cabeza y quedé muy satisfecha. Subí de peso, pero yo creo que fue más por la mala alimentación que por las hormonas del implante. Actualmente tengo el DIU pero me lo quiero quitar porque me prolongó más mi periodo (de tres a seis días) y eso no me gusta y me dan muchos cólicos. Así que voy a regresar al implante.

Vianey, 28 años, sin hijos

Subí 25 kilos en 15 días.

Me puse el implante hace 12 años después de haber tenido algunas complicaciones por la extracción de las muelas del juicio, pero yo no quería embarazarme así que me lo puse. El ginecólogo que tenía entonces me recomendó el implante a pesar de que le dije que tenía problemas de tiroides. Subí 25 kilos en 15 días y también me afectó mucho en lo psicológico, estaba muy deprimida, pero también agresiva. Lo usé dos años y me fue muy mal. El ginecólogo que me los recomendó nunca me dio la cara e incluso se fue del país por demandas que tuvo por su mala práctica.

Fernanda, 33 años, mamá de dos preescolares

Voy por el cuarto implante.

Después de tener a mi segunda hija decidí (junto con mi médico) ponerme el implante porque tenía mucho dolor menstrual y un sangrado muy intenso en cada periodo. Lo comencé a usar y me redujo los cólicos y los días de sangrado, así que este es el tercer implante que estoy usando (llevo 9 años con este método) y ya me toca colocarme el cuarto.

Entre cada colocación del implante dejo pasar dos meses (así me lo recomendó mi doctor) y enseguida voy a que me lo coloquen. Soy muy feliz con este anticonceptivo.

Violeta, 38 años, mamá de dos nenas.

El SIU no me funcionó, pero el implante va perfecto.

Tras el parto de mi hija me puse el SIU (el DIU hormonal) pero de pronto comencé a sentir mal y cuando fui a revisión me indicaron que no estaba en su lugar y para no insertarme un nuevo SIU, me recomendaron el implante.

Me ha ido bastante bien, los primeros seis meses tuve sangrados muy irregulares, pero también muy breves. Ahora que voy a cumplir un año con él, mis ciclos son más regulares, pero con sangrado muy leve. No he ganado peso y no me preocupa estar pensando en la toma de la píldora.

Giovanna, 36 años, mamá de una nena de 1 año

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana