Una de las formas en la que se manifiesta el virus del papiloma humano (vph), y quizá la más evidente, son las verrugas genitales. Estas pueden aparecer en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano y el pene. Hoy hablaremos sobre cómo son las verrugas del papiloma humano.

El VPH es una infección de transmisión sexual muy común. Incluso, se estima que gran parte de las personas con una vida sexual activa contraerá algún virus del papiloma en algún momento. Muchas de las infecciones del papiloma pueden ser silenciosas y asintomáticas y, aunque existen algunas que no evolucionan, hay algunas otras que pueden generar verrugas o incluso, cáncer.

Un pequeño repaso, ¿cómo se transmite el vph?

La forma más común para la transmisión del vph es el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales; sin embargo, también puede transmitirse por el contacto de mucosas infectadas con la piel. 

El condón es el anticonceptivo de barrera que puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer VPH, aunque no es una protección “garantizada”. Por esta razón es muy importante que vigiles constantemente tu estado de salud.

¿Cómo son las verrugas del papiloma humano?

Las verrugas del papiloma son muy diversas. Pueden ser pequeñas, medianas o grandes; también pueden aparecer solitas o salir en grupo y pueden ser planas o abultadas y desiguales. 

Muchos comparan a las verrugas del papiloma humano con la forma de una coliflor por su superficie irregular y áspera. Pero también pueden existir verrugas que son tan pequeñas que no se observan fácilmente a simple vista.

En personas con vulva, las verrugas pueden aparecer en los labios internos, externos, en la entrada de la vagina y en el cuello uterino. En personas con pene, las verrugas pueden aparecer en el glande, el prepucio o la base del pene. Y tanto en hombres, como en mujeres, pueden aparecer verrugas en el ano.

¿Cómo se tratan las verrugas genitales?

Si encuentras una verruga o alguna alteración en tus genitales, es indispensable acudir a una revisión médica para detectar alguna lesión por vph y darle el tratamiento adecuado a los síntomas o verrugas que tiene tu cuerpo.

El tratamiento para las verrugas dependerá de su valoración. Y actualmente existen diversos procedimientos par eliminar las verrugas de forma efectiva y segura, los procedimientos pueden realizarse con medicamentos tópicos o con algunos otros tratamientos como:

  • Crioterapia: Se emplea nitrógeno líquido en la verruga para congelarla y poder retirarla.
  • Extirpación quirúrgica: Esta técnica poco invasiva llamada «procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP) elimina las verrugas genitales con ayuda de un alambre muy fino que lleva una corriente eléctrica.
  • Láser: Para eliminar las verrugas con terapia láser se empleará un haz de alta intensidad para «deshacerlas».
  • Biopsia cónica: Si las verrugas pueden eliminarse con este procedimiento, se realiza un corte en forma de cono en el tejido del cuello uterino afectado.

Además, también se encuentran el papanicolaou y la colposcopia como estudios anuales para la prevención del papiloma y para monitorear constante de tu salud sexual.

Si tengo verrugas de papiloma humano, ¿qué debo hacer?

Es muy importante tratar las verrugas lo más pronto posible para evitar su propagación y reducir cualquier riesgo de complicación que pudiera existir. Por esta razón, deberás visitar cuanto antes a un profesional de salud experto en el tema y tratamiento del vph.

En Fundación MSI nuestra médica especialista puede ayudarte a cuidar de tu salud. Agenda tu cita aquí, o envíanos un WhatsApp, también puedes llamarnos al 55 5543 0000. Tu bienestar es lo más importante, cuentas con nosotras.

Aquí te compartimos un video sobre la importancia de la prevención del cáncer cervicouterino:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).