El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquí hablaremos sobre los tratamientos disponibles, las estrategias de prevención, la importancia de los exámenes regulares para combatirlo y acerca de cómo se cura el VPH.

Antes de cualquier cosa: mantén la calma, lo que te contaremos a continuación no tiene que alarmarte. La realidad es que no existe una cura definitiva para el VPH, ¡pero no todo son malas noticias! Hoy día hay diversos tratamientos disponibles que pueden ayudarte a deshacerte de lesiones, controlar sus síntomas y prevenir complicaciones más adelante.

Tratamientos para el VPH:

  1. Tratamiento de las verrugas genitales: Cuando se desarrollan verrugas genitales debido al VPH, los médicos pueden recomendar tratamientos para eliminarlas. Estos pueden incluir cremas tópicas, procedimientos de congelación (crioterapia) o eliminación quirúrgica.
  2. Electrofulguración y Electrocirugía: Para las verrugas genitales, estos tratamientos médicos son opciones adicionales que implican el uso de corriente eléctrica de alta frecuencia para eliminar las verrugas. Estos procedimientos son realizados por profesionales de la salud y son efectivos para deshacerte de las verrugitas genitales causadas por el VPH.
  3. Inmunoterapia: En algunos casos, se pueden utilizar tratamientos de inmunoterapia para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir el VPH.

Como te contábamos más arriba… estos tratamientos te ayudan controlar los síntomas, pero no eliminan completamente el virus del cuerpo, por esto es tan importante la prevención.

¿Cómo prevenir el VPH?

Bueno, ya sabemos que no hay una cura para el VPH, pero sí hay muchas medidas de prevención que puedes tomar en cuenta para tener una vida sexual más saludable.

  1. Vacunación: Una manera de prevenir el VPH es a través de la vacuna llamada «Gardasil 9», la colocación de esta vacuna se recomienda entre los 9 y los 14 años. Aunque puedes colocarla en cualquier momento hasta los 45 años. La vacuna contra el VPH protege de diversas cepas del VPH, incluidas aquellas que están relacionadas con las lesiones como verrugas y con el cáncer cervicouterino.
  2. Prácticas sexuales seguras: Nunca nos cansaremos de decirlo… el condón es tu mejor aliado para prevenir infecciones de transmisión sexual. Usar condones o barreras de látex durante las relaciones sexuales puede ayudarte a reducir el riesgo de transmisión del VPH, aunque ojo, el riesgo no se elimina por completo, ya que el virus puede estar presente en áreas no cubiertas.
  3. Y la última, pero quizá la más importante: Realiza estudios de detección de VPH regularmente. Sobre esto, hablaremos a continuación.

Colposcopia, papanicolao y chequeos

La detección temprana es clave en la lucha contra el VPH. Los estudios como el papanicolaou y la colposcopia o el check up de detección de VPH son fundamentales para la detección temprana de cualquier alteración.

El papanicolaou y la colposcopia son estudios amigables y rápidos. El papanicolaou ayuda a detectar alteraciones en las células del cuello uterino, mientras que la colposcopia, por su parte, detecta lesiones causadas por el VPH en la vagina y el cuello uterino, así como lesiones precancerosas.

Recuerda, son complementarios:

Estos exámenes no se sustituyen uno al otro; por el contrario, se complementan entre sí. Ambos deben realizarse anualmente desde el comienzo de tu vida sexual o a partir de los 21 años sin haberla iniciado.

Respecto al check up de detección de VPH, se trata de un estudio súper sencillo que te ayudará a detectar cualquier anomalía en tu cérvix y en el canal vaginal. Además, con este rápido estudio, la médica puede diagnosticarte e indicarte qué pasos seguir si requieres algún tipo de tratamiento.

La prevención hace la diferencia

Aunque no existe una cura definitiva para el VPH, la prevención y la detección temprana pueden hacer la diferencia y ayudarte a controlar, dar seguimiento y disminuir cualquiera de los síntomas de la infección.

Si sospechas que puedes tener VPH o simplemente quieres realizar la importante tarea de la prevención, ¡cuentas con nosotras! Contamos con check up para detección de VPH en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tijuana y Saltillo; mientras que los estudios de papanicolaou y colposcopia los realizamos en CDMX.

Visítanos, nuestras médicas especializadas podrán valorarte y darte diagnóstico de inmediato. Agenda tu cita, puedes hacerlo aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp al 55 8013 7482.

Para que tengas un poco más de información, aquí te contamos cuándo es necesario realizarse una biopsia:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).