¿Te hiciste una interrupción legal del embarazo o tuviste un aborto natural y no sabes bien a bien si tu útero desalojó todo el contenido? Sigue leyendo para saber si realmente el aborto fue completo.

¿Has escuchado historias sobre abortos incompletos, abortos parciales o procesos abortivos que no funcionaron y, por tanto, la mujer sigue embarazada porque “la pastilla abortiva” no funcionó?

Para evitar este sentimiento de angustia, te recomendamos acudir con profesionales expertos en interrupción legal del embarazo como nosotras en la Fundación MSI Marie Stopes, que tenemos más de 40 años de experiencia internacional en realizar abortos seguros, completos, e inclusive sin dolor o bien en la privacidad de tu casa con el envío a domicilio.

¿Cómo saber si sigo embarazada después de un aborto?

Aquí 5 pasos para saber si sigues o no embarazada después de un aborto.


1. Tipo de método para abortar.

Si elegiste utilizar un remedio casero (como un té, infusión o masaje) para abortar, seguramente sigues embarazada, ya que existen solo dos maneras avaladas por las autoridades mexicanas e internacionales, para abortar de forma segura: la combinación de las pastillas misoprostol y mifepristona; y uso de AMEU que significa Aspiración Manual Edouterina.


2. Lugar donde te hiciste el aborto.

Existen dos tipos de lugares para hacerse un aborto: sitios clandestinos y clínicas ILE. Si elegiste la primera, es posible que aún sigas embarazada, porque en estos lugares no cuentan con la experiencia, certificación y medicamentos o procedimientos adecuados para llevar a cabo un aborto de forma segura.

Incluso, algunos utilizan aún el legrado, método que está en desuso por la Organización Mundial de la Salud, porque es riesgoso para la mujer. En cambio, si elegiste una clínica ILE, como Fundación MSI Marie Stopes, te damos la certeza de que ya no estás embarazada.


3. Síntomas y señales de tu cuerpo.

El aborto genera ciertos síntomas o señales que debes observar para saber si sigues embarazada.

  • Sangrado: cuando se utilizan pastillas para abortar puedes estar con un proceso de expulsión de coágulos por hasta máximo 14 días, si pasas ese tiempo, es posible que el útero siga ocupado. En cambio, si utilizaste una AMEU, el sangrado será de algunas horas.
  • Fiebre: si tienes fiebre es posible que tengas un aborto incompleto y estés en un proceso infeccioso (por eso se eleva tu temperatura). Es importante acudir de inmediato a revisión.
  • Dolor: si bien el aborto puede ser un dolor un poco más intenso que tu regla, no es un dolor que te incapacite. En cambio, si tienes un aborto parcial es posible que tu dolor se incremente considerablemente.


4. Exámenes posteriores al aborto.

Si tú lo decides y lo solicitas, en Fundación MSI Marie Stopes después de hacer una ILE con pastillas, o bien con AMEU, pudieras solicitar una cita de seguimiento y podemos realizar un ultrasonido endovaginal, con el cual nos aseguramos que el útero ya no esté ocupado; pero si te realizaste una interrupción con profesionales como nosotras, esta cita no es indispensable, es solo si tú la quieres.


5. Retorno de la fertilidad.

Cuando un aborto se hizo de forma correcta, el retorno de la fertilidad será de entre 8 y 10 días después de concluido el aborto. Por ello te recomendamos un anticonceptivo para que puedas evitar un embarazo no planeado. En todos nuestros procedimientos ILE en CDMX, Oaxaca, Veracruz y Tijuana se incluye un DIU T de cobre gratuito.

Si necesitas interrumpir tu embarazo, debes saber que no estás sola, cuentas con nosotras para ayudarte y acompañarte en el proceso. Puedes agendar tu cita de manera confidencial aquí o puedes llamarnos al 55 5543 0000 y te ayudamos a agendarla.

Te compartimos este video para que conozcas como es la interrupción del embarazo con aspiración manual endouterina.


Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana