Si tomaste una pastilla del día siguiente es posible que estés preguntándote ¿Cómo puedes saber si la pastilla funcionó? Aquí te ayudaremos con algunos aspectos que pueden indicarte que la pastilla hizo efecto.

Primero, ¿cómo funciona la pastilla del día siguiente? Este es un anticonceptivo de emergencia que puede ser utilizado tras una una relación sexual sin protección; o también, cuando el condón se rompió, se salió o se quedó dentro.

La pastilla de emergencia debe tomarse dentro de los primeros 5 días posteriores a la relación sexual, ¡pero OJO! Mientras más rápido la tomes, mayor será la probabilidad de éxito para prevenir un embarazo.

Aunado a esto, la efectividad de la pastilla de emergencia dependerá de la etapa del ciclo menstrual en la que te encuentres. Considera que una de sus funciones es evitar la ovulación, por lo que si ya pasó tu ventana fértil, su efectividad puede verse disminuida.

¿Cómo saber si funcionó la pastilla anticonceptiva?

Considera que no existe una forma definitiva de saber si la pastilla del día siguiente funcionó o no, pero sí pueden presentarse ciertas alteraciones que debes tomar en cuenta:

  • Sangrado: Después de tomar la pastilla, es posible que experimentes un sangrado leve o una alteración en tu ciclo menstrual. Esto puede ser un indicio de que la pastilla ha surtido efecto. Sin embargo, ten en cuenta que el sangrado no siempre ocurre y su ausencia no significa necesariamente que la pastilla no haya funcionado.
  • Retraso menstrual: Si tu periodo no llega en la fecha esperada, es posible que la pastilla haya retrasado tu ciclo menstrual. Esto puede ser un indicio de que ha hecho efecto, pero es importante recordar que hay otros factores que pueden afectar la regularidad del periodo, como el estrés o cambios hormonales.
  • Síntomas de embarazo: Si presentas síntomas como sensibilidad en los senos, náuseas, fatiga o cambios en el apetito, es natural que te preocupes. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser producto de otros factores, por lo que no son un indicador definitivo de un embarazo.

Si tienes síntomas de embarazo, tu periodo menstrual no ha llegado en la fecha esperada y ya pasaron más de 2 semanas de la relación sexual de riesgo y la toma de la pastilla, te recomendamos realizar una prueba casera de embarazo para descartar que esta sea la razón de los síntomas.

¿Qué puedo hacer si no funcionó la pastilla?

Si realizaste una prueba de embarazo y su resultado fue positivo, recuerda que la decisión de ejercer la maternidad es solo tuya. Puedes elegir continuar con el embarazo si así tú lo decides; en este caso te recomendamos acercarte a profesionales de la salud cuanto antes para poder darle atención y seguimiento a tu embarazo.

Si por el contrario, es un embarazo no deseado y no está en tus planes ejercer la maternidad, cuentas con la opción de interrumpir el embarazo de manera segura y con ayuda de médicas expertas en el tema. Ten en mente que tú eres la única persona que sabe qué es lo mejor para ti y no le debes explicaciones a nadie sobre tu decisión.

En caso de que lo necesites y así lo elijas, en Fundación MSI Marie Stopes contamos con procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud para interrumpir un embarazo de forma legal, empática, segura y digna.

Si sí funcionó, ¿qué recomendaciones debo seguir?

Si la pastilla de emergencia funcionó y no hay un embarazo no planeado, lo más recomendable es que elijas un método anticonceptivo de largo plazo. Así podrás tener la tranquilidad de estar protegida en cualquier momento.

Existen anticonceptivos sin hormonas como los Dispositivos Intrauterinos (DIU); con hormonas que actúan de manera local, como los Sistemas Intrauterinos (SIU); y con hormonas que viajan por el torrente sanguíneo desde el brazo, hasta el aparato reproductor, como los implantes hormonales.

Anticonceptivos de emergencia

Además, el DIU T de cobre también puede actuar como un anticonceptivo de emergencia cuando se coloca dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación sexual de riesgo, con la ventaja de que podrás permanecer protegida hasta por 5 años más.

¡Acércate a nosotras para colocarte tu DIU de emergencia! En Fundación MSI Marie Stopes podemos ayudarte, agenda tu cita y visítanos. Puedes hacerlo aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000.

Acá te dejamos un video con más información sobre el DIU:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).