El embarazo no es una condición que viven las mujeres por igual; algunas tienen un cuerpo muy sensible y presentan síntomas desde los primeros días; otras, en cambio, se dan cuenta de su estado hasta pasadas las 6 semanas o más.

¿Adiós a la regla?

La mayoría de las mujeres se dan «cuenta» del embarazo cuando no les viene la regla, (el periodo o la menstruación es lo mismo) cuando la esperaban. Después comienzan a sentir algo de cansancio, sueño mañanero y falta de apetito.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen ausencia de la menstruación. «Recuerdo que tuve relaciones sexuales justo en mis días de regla, así que pensé que no me embarazaría, y a las semanas tuve un sangrado muy leve (por lo que creí que se me había adelantado la regla), por ello pensé que no estaba embarazada, hasta que a las 10 semanas de gestación lo supe porque en donde iba a entrar a trabajar me hicieron una prueba de embarazo. ¡Imagina mi sorpresa! Y el sangrado que tuve fue cuando el óvulo fecundado se implantó en mi útero, me lo explicó el ginecólogo con el que fui para revisarme».


Sandra, de 35 años.

Vivo con náuseas y agruras…

«Nunca desayuno, salvo un café y siempre he tenido un tipo de agruras y malestares estomacales por las mañanas, por eso, nunca me imaginé que esos síntomas eran de embarazo. Sé que algunas mujeres tienen mareos, náuseas y vómitos en las primeras semanas de gestación pero para mí no era extraño sentirme indigesta. Supe que estaba embarazada cuando ya tenía dos semanas de retraso de mi periodo menstrual».


Dulce, de 41 años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes estar embarazada si:

  • Presentas náuseas y/o vómitos especialmente por las mañanas.
  • Tienes retraso menstrual por más de 10 días.
  • Muestras un exceso de sueño.
  • Sientes mayor sensibilidad o turgencia en los senos.
  • Tienes deseos de orinar con más frecuencia de lo habitual.

Me sentía «extraña»

«Tuve dos hijos y en los dos embarazos me sentía ‘extraña’, muy sensible, cansada e incluso deprimida. Mis síntomas fueron más bien emocionales, y la verdad es que no la pasé muy bien, incluso me dió diarrea y los médicos dijeron que era por mi nerviosismo y ansiedad. En mi primer embarazo tenía 28 años y el segundo 31, los dos fueron cesárea».


Elvia de ahora 62 años.

Al respecto, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explica que son comunes las señales o síntomas emocionales en el embarazo, pero la mayoría de las personas solo conoce la «depresión post parto».

Sin embargo, durante la gestación también se sienten sentimientos de tristeza profunda, minusvalía y miedo.  Puesto que estar embarazada conlleva grandes e importantes desafíos y cada mujer merece tener apoyo, especialmente si han dejado de hacer sus actividades cotidianas o ese embarazo no lo desean.

Somos todas diferentes.

Si tienes relaciones sexuales sin protección anticonceptiva es muy posible que te embaraces. ¿Y cómo saber si estás ahora en periodo de gestación? lo mejor es comprar una prueba de embarazo casera y hacerla en la comodidad de tu casa. O bien, puedes acudir a Fundación Marie Stopes donde por medio de una prueba de alta sensibilidad o de un ultrasonido podemos decirte con exactitud cuántas semanas tienes, recuerda que todas las mujeres somos distintas y los síntomas de embarazo son muy diferentes en cada una.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana