El virus del papiloma humano (vph) tiene diversas formas de manifestarse. Es posible no presentar síntomas en lo absoluto, así como también es posible presentar verrugas genitales (llamadas condilomas). Hoy hablaremos sobre las verrugas genitales y cómo quitarlas en casa.

Las verrugas genitales aparecen en la piel o en las membranas mucosas; pueden encontrarse en la vulva, vagina, ano, pene o boca. Donde sea que aparezcan, es muy importante que sean tratadas a la brevedad posible para evitar su propagación. 

Si descubriste que tienes verrugas en tu zona genital, es probable que te encuentres asustadx, también sabemos que probablemente te sientas apenadx y no quieras compartir tu situación con alguien más. Por esta razón, queremos decirte algo muy importante: tu salud es primero y el personal médico es tan profesional que nunca juzgará y siempre estará para apoyarte y procurar tu bienestar con empatía y respeto.

Así que mantén la calma… las verrugas genitales pueden ser retiradas de forma segura y tu salud puede volver a la normalidad.

¿Cómo prevenir las verrugas genitales?

Si llegaste a este blog por mera curiosidad y no tienes ninguna verruga genital por el momento, ¡muy bien! Sin embargo, es importante que sepas que nadie está libre de presentarlas en el futuro. Por esto será indispensable que prevengas su aparición realizándote la colposcopia y el papanicolaou año con año.

Estos estudios ayudan a detectar células anormales en el canal vaginal, así como lesiones en el cuello del útero. Al realizarlos periódicamente podrás monitorear tu estado de salud y detectar cualquier anomalía a tiempo para así evitar mayores afectaciones en tu cuerpo con el tratamiento necesario.

¿Cómo quitar las verrugas genitales en casa?

Bueno, llegó el momento de la verdad… no es posible quitar las verrugas genitales en casa. Y mira, de verdad que nos gustaría darte esta alternativa si existiera, pero la realidad es que, aunque quitarlas es un procedimiento sencillo y rápido, debe ser realizado por médicas expertas.

Por el contrario, intentar quitar los condilomas en casa puede ser peligroso y puede llegar a agravar el problema. Recuerda que las verrugas son la manifestación del virus, así que es posible que al manipularlas se propaguen más. También puedes llegar a lastimarte; así que, como lo mencionábamos hace un momento, mantente tranquilx y deja tu salud en manos de las profesionales.

¿Cómo se quitan las verrugas genitales?

Bueno, ya hablamos de lo que no se debe hacer, ahora hablaremos de la forma correcta para retirar verrugas genitales. Es posible retirar los condilomas con diversos métodos, cada uno de ellos depende de la ubicación, tamaño y cantidad de verrugas. Aquí te los explicamos:

  • Criocirugía: es un procedimiento que utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar las verrugas genitales. La médica rocía el nitrógeno líquido sobre las verrugas, lo que las congela y destruye el tejido afectado. Este método puede requerir varias sesiones.
  • Electrocirugía: es un procedimiento que utiliza una corriente eléctrica para destruir las verrugas genitales. La médica utiliza un instrumento llamado electrocauterio para cauterizar la verruga y eliminarla. Este procedimiento también puede requerir varias sesiones.
  • Biopsia: aunque este es un procedimiento se realiza para verificar que las verrugas genitales no sean cancerígenas, la biopsia cónica puede eliminar las verrugas si estas pueden retirarse de esta manera.
  • Electrofulguración: este procedimiento es similar a la electrocirugía, pero utiliza una corriente eléctrica más fuerte para destruir las verrugas.

¿Qué hacer si tengo verrugas genitales?

En resumen, si tienes verrugas genitales… respira, haz una pausa y mantén la calma… es posible tratarlas. Eso sí, es indispensable que su retiro sea realizado por personal médico. En Fundación MSI contamos con médicas especializadas que podrán ayudarte a eliminarlas y a darle seguimiento a tu caso de vph.

Lo más importante es que no intentes retirarlas en casa. Confía en que tu salud estará en las mejores manos y recuerda que la prevención es la mejor estrategia para evitar las verrugas genitales y cuidar de tu salud sexual.

Ya sea para realizar tus estudios de papanicolaou o colposcopia, o bien, para recibir tratamiento de tus condilomas, visítanos. Estamos para cuidar de ti.

Agenda tu cita aquí, o envíanos un WhatsApp, también puedes llamarnos al 55 5543 0000. Tu bienestar es lo más importante, cuentas con nosotras.

Aquí te compartimos un video sobre la importancia de la prevención del cáncer cervicouterino:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).