¿Es posible abortar en mi casa? ¿Con privacidad? ¿Sin miradas inquisidoras? ¿Sin que nadie me juzgue? ¿Es posible que alguien me cuide y acompañe?

¡Por supuesto que es posible abortar en tu casa!, de hecho sería como un aborto natural y para ello se utilizan unas pastillas. Al procedimiento se le conoce como «aborto con medicamentos«, «aborto no quirúrgico», «aborto sin salir de casa» y de otras muchas otras maneras más. No, no necesitas un quirófano, anestesia, ni un cirujano.

Pastillas en la boca que actúan en el útero.

Las pastillas que se utilizan en Fundación MSI Marie Stopes son dos tipos: mifepristona y misoprostol. Para acceder a ellas solo necesitas llamar a nuestra línea de atención 5555430000 y seguir las indicaciones para acceder al medicamento, ya sea acudir a uno de nuestros centros o solicitar el servicio de apoyo por Covid.

Es importante realizar tu historia clínica ya que el proceso con medicamentos aplica solo hasta la semana 9 de gestación. Si tuvieras más de 9 semanas, el procedimiento recomendado es la aspiración manual endouterina.

Tras la valoración médica que te hagamos en Fundación MSI Marie Stopes, si cumples con las semanas que se requieren y no tienes un embarazo de riesgo, el personal médico de Fundación MSI Marie Stopes te explicará qué esperar de las pastillas abortivas, cómo reaccionará tu cuerpo, cuáles síntomas son normales y cuáles no.

En casa sí, pero no sola.

Las pastillas para abortar no se toman juntas, sino que después de la valoración médica de Marie Stopes, te tomarás una primero y el resto en las siguientes horas, donde comenzará el procedimiento como tal.

No te preocupes, el personal médico de Fundación MSI Marie Stopes estará en todo momento acompañándote para resolver cualquier duda,
te brindarán toda la información necesaria para que sigas las indicaciones en tu hogar, todo al alcance de un whatsapp o una llamada.

Es recomendable que también tengas un acompañamiento en casa, puede ser tu pareja, una amiga, tu hermana.

Acompañamiento, la clave.

Al respecto, una mujer que acompaña a distancia a otras mujeres en sus procesos de aborto en casa explica que desde hace más tres años lo hace por mensaje de texto o vía whatsapp.

«Nunca las juzgamos, nunca tratamos de convencerlas de nada. Simplemente les damos apoyo, por ejemplo, si una mujer con aborto en casa comienza con diarrea, le decimos que es normal pues las pastillas suelen generarla; si tiene cierto tipo de sangrado, le informamos qué hacer pues muchas mujeres no saben qué síntomas esperar de aborto en casa y por eso nosotras las acompañamos desde que nos contactan por internet, hasta 15 días después del evento, cuando les pedimos que se hagan otro ultrasonido para precisar que todo salió bien», explica la acompañante.

No se desangran.

De acuerdo con la entrevistada, uno de los grandes temores de un aborto en casa es desangrarse, pero hay que explicar que las pastillas no perforan, solo generan contracciones uterinas, por lo tanto eso a lo que temen no es posible.

Otro miedo es que no se complete el aborto y sigan embarazadas. Eso podría llegar a pasar, pero es en menor medida. Para esos casos puede requerirse otra dosis de medicamentos.

Desde hace más de dos años «hemos acompañado a más de 200 mujeres y ahora con la pandemia por coronavirus se han incrementado las solicitudes de acompañamiento y contención. Antes de la epidemia por COVID 19 atendíamos de dos a cinco llamadas por día, pero hoy son entre 18 y 20 llamadas con dudas, asesorías y acompañamiento.  Algunas nos preguntan dónde ir por un aborto con pastillas, otras más nos buscan cuando ya iniciaron el aborto, algunas más nos preguntan cómo lidiar con las emociones negativas», comparte la acompañante.

Cuidado con las pastillas falsas.

Otro de los motivos fundamentales para acudir con profesionales como los de Fundación MSI Marie Stopes antes de acceder a un aborto con pastillas, es que existe un mercado negro de píldoras falsas para abortar, que se venden en las calles, pero también en internet.

Así como hay medicamentos falsos contra el dolor, la disfunción eréctil, la pérdida de peso o la depresión, también hay fabricación, venta y distribución de medicamentos falsos para abortar.

Es muy importante que sepas que si quieres acceder a un aborto seguro con medicamentos en tu casa, puedes contar con Fundación MSI Marie Stopes, pues sabemos que en esta contingencia por coronavirus  pudieras sentir incertidumbre, por eso nosotras estamos para apoyarte, llámanos y conoce las diferentes opciones y los apoyos por Covid.  

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana