¿Tuviste un “imprevisto” y necesitas tomar la pastilla del día siguiente? Antes que nada, toma un pequeño respiro y mantente tranquila… lo más probable es que no estés embarazada. Aquí te contaremos cómo funciona la pastilla de emergencia y cuándo debes tomarla.

Comencemos platicando sobre qué contiene. Las pastillas del día siguiente pueden contener levonorgestel o acetato de ulipristal. Mientras que la primera es un medicamento de venta libre, la segunda se vende solo con receta médica, por lo que muy probablemente tomarás la pastilla con levonorgestrel.

¿Cómo funciona la pastilla de emergencia?

Antes de comenzar, aprovechamos para recordarte que este es un anticonceptivo que debe utilizarse únicamente en casos de emergencia, es decir, no debes utilizarla como un sustituto de anticonceptivos tradicionales ya sean de corto, mediano o largo plazo; usar la píldora de esta manera puede traer alteraciones a tu periodo y niveles de hormonas más altos en tu cuerpo.

Ahora sí, ¿cómo funciona la pastilla de emergencia? Una vez dentro del cuerpo, el levonorgestel comienza a actuar de acuerdo con la fase del ciclo en el que te encuentres. Si aún no se ha desprendido un óvulo de los ovarios, impide su liberación.

Si ya se liberó, evitará la fecundación. Además, también puede crear cambios en el endometrio para evitar el desarrollo de un embarazo (el endometrio es el recubrimiento del útero que cada 28 días abandona tu cuerpo en forma de menstruación, si quieres saber más de esto, da clic aquí).

¿Cuándo tomar la pastilla del día siguiente?

Como verás, estamos hablando sobre óvulos liberados o no liberados, esto quiere decir que la pastilla no es abortiva. Y para que sea más efectiva debe tomarse dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual, aunque puede llegar a funcionar hasta 5 días después.

Y te preguntarás, ¿por qué tanto tiempo? Pues, ¡oh, sorpresa! No es posible quedar embarazada en cuanto termina la relación sexual, ya que el espermatozoide tiene que emprender un largo camino para lograr atravesar la vagina y llegar hasta fecundar del óvulo en las trompas de falopio. Además, después de que esto ocurra, el óvulo fecundado bajará nuevamente al útero para anidarse en el endometrio. Todo este proceso puede tardar más de 6 días.

Entonces, es por esta razón que tienes un pequeño margen de tiempo para tomar la pastilla; sin embargo, mientras más tiempo esperes, menor será su efectividad. Por lo que te recomendamos tomarla cuanto antes.

¿Cómo saber si debo tomar la pastilla de emergencia?

Se recomienda únicamente cuando tuviste una relación sexual sin protección y no han pasado más de 72 horas de la misma. En caso de que hayan transcurrido más de 3 semanas o tengas un retraso, te recomendamos realizarte una prueba de embarazo.

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada?

Si en tus planes está procrear y quieres llevar a término tu embarazo, ¡muchísimas felicidades! Nos encanta cuando los hij@s son por elección y no por azar.

Si necesitas interrumpir tu embarazo, ¡no estás sola! Puedes acercarte a una Clínica ILE para hacerlo con acompañamiento, empatía, higiene y seguridad. En Fundación Marie Stopes podemos ayudarte.

Ya para despedirnos, queremos recordarte que la mejor opción para disfrutar del sexo es contar con un método anticonceptivo de largo plazo, así podrás prevenir un embarazo no planeado y ejercer la maternidad cuando tú quieras, si así lo decides. Además, ningún anticonceptivo te ayudará a evitar las infecciones de transmisión sexual, así que no te olvides de usar condón.

Si necesitas acercarte a las profesionales de salud sexual, cuentas con nosotras. Puedes agendar tu cita dando clic aquí, o puedes escribirnos por Facebook,  mandarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.

Antes de irnos, queremos compartirte este video sobre el condón más caro del mundo:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).