Veracruz es la cuarta entidad de México en legalizar (en julio de 2021) la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas. Es decir, ahora toda mujer puede solicitar un aborto en esa entidad, sin tener que justificar el por qué de su decisión.

Si bien el Código Penal de Veracruz indica que la interrupción legal del embarazo es posible, en la práctica aún no se puede llevar a cabo, pues no existen las suficientes las clínicas ILE como el personal capacitado para atender las solicitudes de las mujeres de la región.

Pero ¡no te preocupes! pues Fundación Marie Stopes te brinda opciones para abortar de manera segura en Veracruz con la clínica que tenemos desde enero de 2022 en Av. George Washington 146, Col. Reforma en el Puerto de Veracruz.

O para que te traslades a la Ciudad de México desde Veracruz —y desde cualquier entidad de la República Mexicana.

Guía para abortar en Veracruz.

¡Checa estas opciones para viajar desde Veracruz a la CdMx!

Recuerda que contamos con 5 clínicas en la CDMX, así que antes de viajar te recomendamos llamarnos antes al 5555430000 o mandarnos whats al 5560512740 para conocer los horarios de cada una.

EN AUTOBÚS.

Puedes llegar a las diferentes centrales camioneras que tiene la Ciudad de México; invertirás entre 6.40 y 8 horas de viaje de acuerdo al servicio de la línea de autobuses, pues algunas rutas tienen paradas continúas.

DESDE La Central Camionera del Sur. Dirección: Miguel Ángel de Quevedo #1105, El Rosedal, Atlántida, Coyoacán, 04370 Ciudad de México.

Cuando te bajes del camión. Sal de la Central de autobuses y camina sobre la Av. Miguel Ángel de Quevedo, llega hasta #1098. Son aproximadamente entre 15 a 20 minutos de trayecto. También puedes tomar un taxi/UBER.

HACIA La Clínica ILE Marie Stopes Coyoacán: Dirección: Av Miguel Ángel de Quevedo #1098 Col. Parque San Andrés, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04040, Ciudad de México.

DESDE La Central Camionera TAPO. Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza #200 C.P.15390, Venustiano Carranza.

Puedes tomar un TAXI/UBER hacia la calle de Bolívar #21, son aproximadamente 30 minutos (cuando hay tráfico moderado).

HACIA La Clínica ILE Marie Stopes Centro Histórico. Dirección: Bolívar #21, Consultorio 406 (piso 4), Centro, CP 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

DESDE La Central México Norte. Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas #271, Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, CP0776. Son aproximadamente 30 minutos (cuando hay tráfico moderado) en taxi/UBER, pide que te lleven a la calle de Bolívar #21.

HACIA La Clínica ILE Marie Stopes Centro Histórico. Dirección: Bolívar #21, Consultorio 406 (piso 4), Centro, CP 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

EN MINI VAN.

Existen diversos servicios ejecutivos que utilizan Mini Van y llegan a la Ciudad de México, salen desde diversos puntos de Veracruz. Checa en tu cuidad los días y horarios. El viaje es de aproximadamente 6 horas.

DESDE El Ángel de la Independencia. Dirección: Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX. Puedes tomar un taxi/UBER y en 10 minutos estarás en la Calle de Atlixco #12.

HACIA La Clínica ILE Marie Stopes Condesa. Dirección: Calle Atlixco #12, Col. Condesa Alcaldía Cuauhtémoc

EN AUTOMÓVIL.

Puedes llegar a cualquier Clínica ILE de Fundación Marie Stopes, harás entre 6 y 7 horas de viaje.

Contamos con 5 Clínicas en la Ciudad de México:

  1. PEDREGAL.
  2. ROMA NORTE (TONALÁ).
  3. ROMA SUR (MANZANILLO).
  4. CONDESA.
  5. COYOACÁN.

Recuerda que contamos con 5 clínicas en la CDMX, así que antes de viajar te recomendamos llamarnos antes al 5555430000 o mandarnos whats al 5560512740 para conocer los horarios de cada una.

También pueden acceder a esta liga para agendar tu cita en línea.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana