El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

En marzo de 2022, el Congreso de Sinaloa —estado ubicado en la región noroeste del país— le dijo sí a las interrupciones legales del embarazo (ILE) hasta la semana 13 de gestación. Con ello, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad en aprobar la despenalización del aborto. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó en un comunicado —fechado en septiembre de 2021— que está prohibida la criminalización del aborto en México.

Abortar en Sinaloa y ¿dónde más?

De esta manera, Sinaloa se une a las otras 7 entidades en donde se protegen los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas. Los siguientes son los estados donde puedes abortar libremente y el año, es la fecha en la que se aprobaron las ILE en cada entidad.

  1. Ciudad de México (2007)
  2. Oaxaca (2019)
  3. Veracruz (2021)
  4. Hidalgo (2021)
  5. Colima (2021)
  6. Baja California (2021)
  7. Guerrero (2022)
  8. Baja California Sur (2022)

Procedimientos para abortar en Sinaloa.

Fundación MSI Marie Stopes, que tiene 40 años de experiencia internacional en la realización de procedimientos avalados por las autoridades extranjeras y mexicanas para realizar ILEs. Existen dos procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

  1. Abortar en Sinaloa con medicamentos. Se recomienda el uso conjunto de las pastillas misoprostol y mifepristona para que aborto medicado sea efectivo, seguro y preciso. Estas pastillas se deben tomar vía oral en determinadas dosis y tiempos para que el efecto sea el esperado, mismas que deben ser indicadas por el profesional de salud. Por ello, acércate a las médicas de Fundación MSI Marie Stopes para que te indiquen tu dosis de acuerdo a las semanas de gestación que tengas.
  2. Abortar en Sinaloa con una AMEU. Son las siglas de Aspiración Manual Endouterina y es un procedimiento en el que se emplea una pequeña cánula (parecidas a unos popotes) muy flexibles que se introducen en el canal vaginal para extraer el contenido uterino. Si te sientes mejor puedes solicitar la sedación consciente. Este tipo de procedimiento sólo se realiza en las Clínicas de Fundación MSI Marie Stopes.

Abortar en Sinaloa desde casa.

Si vives o trabajas en Sinaloa, puedes acceder a un aborto sin mayor dificultar. Para ello, solicita a Fundación MSI Marie Stopes tu kit en el que te enviaremos todo lo que necesitas para realizarte un aborto con medicamentos. ¿Cómo puedes tener tu kit? ¡Sigue estos pasos!

Contáctanos

  • Ponte en contacto con nosotros: (55) 6051-2740 vía WhatsApp / (55) 5543-0000 vía telefónica/ por internet, para sacar tu cita.

Toma tu cita vía online.

  • Solicita tu consulta online. La doctora tendrá una conversación profesional en línea contigo, a fin de elaborar tu expediente médico. Recuerda que para acceder al aborto en Sinaloa con medicamentos no deberás exceder el límite de 9 semanas para que sea efectivo el procedimiento.

Envió de kit

  • Tras la elaboración de expediente médico y la resolución de tus dudas, se te enviará un kit a la dirección que nos proporciones, te llegará dentro de 24 y 72 horas después de la generación de las guías (números para su rastreo en línea).

Seguimiento de tu consulta

  • El kit contiene todo lo necesario para tu aborto en Sinaloa con medicamentos y si tienes cualquier duda puedes llamar nuevamente, las veces que sea necesario, para que la doctora te brinde más información y aclare tus inquietudes.

A continuación un video donde explicamos todo el procedimiento:

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana