El estado, que se ubica costa del Pacífico Central, es la sexta entidad federativa en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas. Así, desde diciembre de 2021, las colimenses pueden acceder a una interrupción legal del embarazo si es su voluntad.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue muy clara en evitar la criminalización del aborto en México. ¿Esto qué quiere decir? Simple: ninguna mujer enfrentará consecuencias penales (la cárcel) por decidir abortar.

No hay delito que perseguir por abortar en Colima.

Tres meses después de la postura de la SCJN, el Estado de Colima se convirtió —desde en diciembre de 2021— en la sexta entidad del país en aceptar la interrupción legal del embarazo (ILE), después de la Ciudad de México (que lo hizo en 2007), Oaxaca (2019), Veracruz (2021), Hidalgo (2021) y Baja California (noviembre 2021). En este año, Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero también se unieron a los abortos legales.

Es por ello, que las mujeres de Colima pueden solicitar una ILE sin ser sujetas a ningún proceso legal. Es decir, no las pueden detener, meter a una patrulla, llevar a juicio, encarcelar o hacerlas pagar ningún tipo de multa o servicio a la comunidad, puesto que las leyes de Colima ya aceptan las ILE antes de las 12 semanas de gestación. Entonces, ¿cómo es abortar en Colima?

Abortar en Colima ¿cómo se hace?

Para abortar en Colima se deben seguir los mismos lineamientos que se llevan a cabo en las demás entidades del país donde se realizan las ILE. Ello quiere decir que in importar dónde vivas (municipio, ciudad, estado e incluso país) el procedimiento para realizar un aborto es igual en todos lados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que hay dos formas aceptadas para abortar en Colima:

  1. Con medicamentos: se utilizan dos tipos de pastillas misoprostol y mifepristona. Esta combinación hace que el aborto sea muy efectivo, seguro y económico. El aborto en Colima con pastillas lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
  2. Con AMEU: la aspiración manual endouterina (AMEU) es un procedimiento en el que se extrae el contenido intrauterino a través de una cánula conectada a un aspirador portátil. Con este procedimiento, el aborto en Colima es muy efectivo y seguro pues acudes a una clínica para hacerlo.

Estas son las dos formas que se tiene para abortar en Colima y que la ciencia médica y los expertos de la OMS avalan, porque son procedimientos comprobados en México y en el resto del mundo.

Fundación MSI Marie Stopes te ayuda a Abortar en Colima.

Si quieres abortar en Colima, la Fundación MSI Marie Stopes pone a tu disposición el servicio de envío a domicilio en el cual una doctora te ayudará con el proceso de aborto con medicamentos sin que tengas que salir de tu casa.

El procedimiento es el siguiente:

  • Ponte en contacto con nosotros: (55) 6051-2740 vía WhatsApp / (55) 5543-0000 vía telefónica/ por internet, para sacar tu cita.
  • Solicita tu consulta online. La doctora tendrá una conversación profesional en línea contigo, a fin de elaborar tu expediente médico. Recuerda que para acceder al aborto en Colima con medicamentos no deberás exceder el límite de 9 semanas para que sea efectivo el procedimiento.
  • Tras la elaboración de expediente médico y la resolución de tus dudas, se te enviará un kit a la dirección que nos proporciones, te llegará dentro de 24 y 72 horas después de la generación de las guías (números para su rastreo en línea).
  • El kit contiene todo lo necesario para tu aborto con medicamentos en Colima y si tienes cualquier duda, puedes llamar nuevamente para que la doctora te brinde más información y aclare tus inquietudes.

Recuerda que Fundación MSI Marie Stopes tiene más 40 años de experiencia internacional en ILE. Toda tu información está protegida por nuestro aviso de privacidad, además contamos con procesos de confidencialidad.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana