Desde el 2 de junio de 2022, ninguna mujer puede ser castigada por abortar voluntariamente en Baja California Sur.

Baja California Sur no solo se caracteriza por tener uno de los Cabos más bellos del Mundo: Cabo San Lucas, también se suma el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación y con ello, garantiza la libre decisión de sus mujeres a no continuar con un embarazo que no desean.

¿Está prohibido abortar en Baja California Sur?

La respuesta es no. Toda mujer sudcaliforniana puede abortar porque las leyes de su estado y del país la protegen. Primero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirma que bajo ninguna circunstancia se puede criminalizar el aborto. Aunado a lo anterior, el Código Penal de Baja California Sur se modificó y ahora es posible acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.

Procedimientos para abortar en Baja California Sur.

Es posible abortar en Baja California Sur siguiendo los dos procedimientos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que regula los procedimientos médicos en todo el mundo; y para que sea exitoso abortar en Baja California Sur es necesario que selecciones una de las siguientes ILES:

  1. Abortar con medicamentos. La OMS indica que existen dos medicamentos que son efectivos para abortar: misoprostol y mifepristona son las pastillas que se usan siempre en combinación para que un aborto con medicamentos sea efectivo, seguro y preciso.
  2. Abortar con una AMEU. Es procedimiento en el que se utiliza una cánula (parecida a uno popote de los que usan los dentistas para extraer la saliva de la boca durante un procedimiento oral) muy flexible que se introduce en el canal vaginal para extraer el contenido uterino. Se puede utilizar anestesia, se le conoce como AMEU que son las siglas de Aspiración Manual Endouterina.

En Marie Stopes apoyamos el aborto en Baja California Sur.

Fundación Marie Stopes tiene 40 años de experiencia internacional y en la Ciudad de México desde el año 2008 realiza interrupciones legales del embarazo, bajo las dos modalidades que la OMS recomienda.

Por eso, si quieres abortar en Baja California Sur, Fundación Marie Stopes te brinda una sesión de consejería online con alguna de sus doctoras expertas en aborto con medicamentos, el procedimiento es el siguiente:

UNO

  • Ponte en contacto con nosotras vía WhatsApp al 55 60512740 o vía telefónica en el (55) 5543-0000 o también puedes agendar cita vía online.

DOS

  • Solicita tu consejería online. La doctora tendrá una conversación profesional en línea contigo, a fin de elaborar tu expediente médico. Recuerda que para acceder al aborto en Baja California Sur con medicamentos no deberás exceder el límite de 9 semanas para que sea efectivo el procedimiento.

TRES

  • Tras la elaboración de expediente médico y la resolución de tus dudas, se te enviará un kit a la dirección que nos proporciones, te llegará dentro de 24 y 72 horas después de la generación de las guías (números para su rastreo en línea).

    CUATRO
  • El kit contiene todo lo necesario para tu aborto en Baja California Sur con medicamentos y si tienes cualquier duda, puedes llamar nuevamente, las veces que sean necesarias para que la doctora te brinde más información y aclare tus inquietudes.

En este video nuestra Dra. te explica el procedimiento:

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana