Ya no es necesario cruzar a Estados Unidos para acceder a un aborto legal, ahora en Baja California ¡ya es posible!

En noviembre de 2021 el Congreso de Baja California reformó sus leyes locales y ahora es posible acceder a un aborto legal hasta la semana 12 de gestación, ya no es necesario cruzar a Estados Unidos para hacerte una interrupción legal del embarazo (ILE).

Y desde julio de 2022, Fundación MSI Marie Stopes ya tiene una Clínica ILE de interrupción legal y segura del embarazo en Tijuana a donde puedes acudir si necesita acceder a un aborto legal y seguro.

La clínica se encuentra ubicada en Av. Paseo de los héroes 10289, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 en Tijuana B.C. y para acudir solo hay que agendar una cita llamando al 55 5543 0000 desde inbox de Facebook, escribirnos un WhatsApp o en línea en nuestra página Web.

¿Está penado abortar en Baja California?

No está penado abortar en Baja California. Además de que se reformaron las leyes locales, también es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en contra de la criminalización del aborto en México y desde septiembre de 2021, ninguna mujer puede ser juzgada, enjuiciada o encarcelada por abortar.

En México son 8 estados, junto con Baja California, los que permiten la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin importar la causal. Es decir, con la simple solicitud de la mujer es posible practicarse un aborto:

  1. Ciudad de México (desde 2007)
  2. Oaxaca (desde 2019)
  3. Veracruz (desde 2021)
  4. Hidalgo (desde 2021)
  5. Colima (desde 2021)
  6. Guerrero (desde 2022)
  7. Sinaloa (desde 2022)
  8. Baja California (desde 2021)
  9. Baja California Sur (desde 2022)

Dos procedimientos avalados para abortar en Baja California.

En todos los anteriores estados, y en otras naciones, son dos los procedimientos que están autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como por distintas organizaciones que protegen la salud sexual y reproductiva de más mujeres.

  1. Aborto con medicamentos: se utilizan SIEMPRE dos tipos de pastillas misoprostol y mifepristona. Esta combinación hace que el aborto sea muy efectivo, seguro y económico. Para realizar este tipo de ILE puedes hacerlo desde tu casa o bien en las clínicas de Fundación Marie Stopes.
  2. Aborto con AMEU: la aspiración manual endouterina conocida más comúnmente por sus siglas: AMEU es un procedimiento en el que se extrae el contenido intrauterino a través de una cánula conectada a un aspirador portátil. Con este procedimiento puedes solicitar anestesia para evitar cualquier posible molestia.

Abortar en Baja California con la asistencia de Fundación Marie Stopes.

En Fundación Marie Stopes contamos con dos opciones: acudir a la clínica o la consulta en línea donde se te puede enviar a casa un kit con información y medicamentos para realizar la interrupción donde tú quieras y acompañada de quien tú decidas.

Solo debes solicitar tu ILE con envío a domicilio. Se te agendará cita con una médica, quien tendrá una conversación profesional en línea contigo, a fin de elaborar tu expediente médico. Recuerda que para acceder al aborto con medicamentos no deberás exceder el límite de 9 semanas para que sea efectivo el procedimiento.

Desde Baja California puedes tener tu expediente médico

  • Tras la elaboración de expediente médico y la resolución de tus dudas, se te enviará un kit a la dirección que nos proporciones, te llegará dentro de 24 y 72 horas después de la generación de las guías (números para su rastreo en línea).

Hasta Baja California te hacemos llega tu kit

  • El kit contiene todo lo necesario para tu aborto en Baja California con medicamentos y si tienes cualquier duda puedes llamar nuevamente para que la doctora te brinde más información y aclare tus inquietudes.

A continuación un video que explica cómo es el aborto con medicamentos:

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana