¿Por qué tienes que pasarla mal si existen las anestesias? La tendencia mundial es ir al médico sin padecer de dolor o molestias, especialmente cuando acudes a un servicio de prevención.

Si el dentista puede usar anestesia local en tu boca, ¿por qué no usarla para el cérvix y evitar molestias?. Pues ya es posible y hoy en día los médicos de vanguardia utilizan el llamado bloqueo paracervical, ¿Y qué es esto? es un poco de anestesia local que se inyecta (directamente en el cuello del útero) para colocarte en DIU T de cobre, así como el SIU o dispositivo intrauterino con “baño” o recubrimiento de hormonas. Claro, antes se debe realizar una revisión y cuestionario para verificar que eres candidata a este tipo de anestesia.

Pero ¿los piquetes duelen?

La aguja que se utiliza para el bloqueo paracervical es una de las más delgadas y finas que hay. No, no se parece para nada a las de los dentistas. Y cuando se aplica el primer pinchazo comienza el efecto de la anestesia, por eso los siguientes tres piquetes ya no se sienten.

El bloqueo paracervical es una herramienta ginecológica que tiene más de 35 años de utilizarse en los países desarrollados, en México tiene apenas 15 años que se comenzó a usar de forma masiva.

Y si estás pensando en colocarte un DIU o un SIU, puedes preguntar a tu médic@, o enfermera si eres candidata para que te apliquen el bloqueo paracervical, el cual va de la siguiente manera: imagina tu cérvix como un reloj de pared, piensa en cómo están dispuestas las manecillas del reloj y tu médico te aplicará la anestesia en las horas: 2, 4, 8 y 10. Y también se colocará un poco más en la zona llamada “pinza de pozzy”, puesto que allí se usarán unas pinzas (que llevan el mismo nombre) y que ayudan a sostener tu piel para insertar fácilmente el DIU o SIU.

¿Cuánto dura el efecto?

El bloqueo paracervical tiene un efecto de entre 25 a 30 minutos, tiempo suficiente para colocar el DIU de cobre o el SIU hormonal, puesto que ambos dispositivos intrauterinos se colocan entre uno a tres minutos, como máximo.

Esta anestesia local es ideal para mujeres que no han tenido hijos o que su cérvix es muy estrecho, y por ello no genera ningún tipo de dolor o incomodidad, ya que después de que pase su efecto el médico te podría recetar analgésicos para bajar la inflamación que pueda causar el dispositivo intrauterino que elegiste.

Cuando vengas a colocarte un DIU o SIU con nosotras a Marie Stopes, pregunta por esta anestesia local (o bloqueo paracervical).

Algunos médicos te piden que si te quieres colocar un dispositivo intrauterino de cobre u hormonal vayas en tu periodo menstrual pues el cuello del útero se encuentra un poco más dilatado, lo que facilita la colocación del método, pero ¿qué pasa si eres irregular o no tienes la fecha certera de tu próxima regla?

Pues con el bloqueo paracervical no es necesario que vayas reglando, simplemente vas a consulta y pides la colocación de tu dispositivo.

¿Para retirarlo me tienen que anestesiar otra vez?

No. Recuerda que cualquier dispositivo intrauterino (de cobre o de hormonas) dura en promedio cinco años y para retirarlos solo se requiere un pequeño jaloncito (en 10 segundos ya lo tienes fuera) unos hilos que justamente fueron colocados en los dispositivos para sacarlos.

Así que no vale la pena colocarte nuevamente anestesia, puesto que el procedimiento es mucho más rápido. Incluso, hay dispositivos muy pequeños, diseñados para mujeres sin hijos, adolescentes o con anatomía muy pequeña.

El bloqueo paracervical puede ser usado en mujeres de cualquier edad, peso, con o sin hijos, puesto que es anestesia local que rápidamente pierde su efecto. Las únicas que no podrían solicitarlo son aquellas mujeres que tienen un historial de alergia a la anestesia tópica o las que tras la valoración médica, no podrían ser candidatas.

En Fundación Marie Stopes contamos con personal médico experto en colocación de métodos anticonceptivos y en la técnica de bloqueo paracervical para la aplicación del DIU o SIU de tu elección pues a eso nos dedicamos.

¡Cuenta con nosotras!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana

Recommended Posts