La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una práctica permitida, hoy día, en 6 estados de la República Mexicana. Existen diversas clínicas especializadas que llevan a cabo sus procedimientos en las condiciones óptimas tanto de higiene y seguridad, como de respeto, acompañamiento y confidencialidad. Por esta razón, es muy importante que si tú o alguien que conoces necesita interrumpir un embarazo tomen en cuenta algunos aspectos que les ayudarán a identificar si una Clínica ILE es falsa o es real.

La decisión de interrumpir un embarazo, sin importar cuál sea la razón, debe ser respetada; sin embargo, hay organizaciones opositoras que promueven supuestos servicios de interrupción del embarazo bajo un engañoso lenguaje. Estas organizaciones buscan atraer a personas que necesitan abortar para persuadirlas y manipularlas psicológicamente con el fin de vulnerar su derecho a decidir.

Falsedad en redes sociales

Estas organizaciones antiderechos se hacen pasar por clínicas de Interrupción Legal del Embarazo y se promocionan a través de las redes sociales con un lenguaje aparentemente «comprensivo». Por lo común, será un discurso de comprensión y acompañamiento; sin embargo, únicamente buscan que las personas acudan personalmente a sus sedes.

A continuación, te compartimos algunos puntos que te ayudarán a saber si la organización que estás buscando es, o no, una clínica ILE. Si notas alguna de estas características, te recomendamos no acudir y buscar una opción más segura:

  • Por principio de cuentas, verifica el estado en el que se encuentra la organización. Recuerda que el aborto solo es legal (por el momento) en CDMX, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima y Baja California; por lo que si está fuera de alguna de estas entidades y se oferta como Clínica ILE, ¡es completamente falsa!
  • Las Clínicas ILE siempre deben ser transparentes y ofrecer información sobre sus servicios y costos; ya sea a través de su página de internet, redes sociales o vía telefónica. Una clínica que te «obliga» a acudir a una cita de valoración para poder ofrecerte información, es falsa.
  • Estas redes antiderechos, comúnmente «alertan» de los supuestos graves peligros del uso del misoprostol para asustar a quienes necesitan abortar.
  • Pueden emplear frases como «No te preocupes, estamos para acompañarte, seguro habrá más de una forma de solucionar las cosas». Usando así un lenguaje confuso y persuasivo.

Si ya estás en la «Clínica», ¿cómo saber que es falsa?

Si por otro lado, te encuentras en la «Clínica», hay ciertos aspectos que te ayudarán a saber que es falsa. Sal de ahí ante la menor duda:

  • Estas supuestas clínicas no cuentan con personal médico especializado y tampoco con el equipo necesario para los procedimientos. Verifica que las instalaciones se vean seguras y equipadas.
  • Cuestionan la razón por la que necesitas abortar, ¡red flag! Recuerda que una Clínica ILE jamás cuestionará tu decisión; por el contrario, te respetará y acompañará en todo momento.
  • Intentarán persuadir con información sobre falsas consecuencias de la interrupción de un embarazo, como: cáncer de pecho, infertilidad, daño psicológico, entre otros.
  • Ofrecen propaganda ideológica en contra del aborto y la vida sexual activa, en lugar de proveer información sobre métodos anticonceptivos y salud sexual.
  • Utilizan lenguaje violento señalando y culpabilizando la decisión de abortar.
  • Intentan convencerte de que «existen otras maneras de arreglar las cosas».
  • Te dirán que necesitas un legrado (y posiblemente te muestren videos sobre el procedimiento). Recuerda que el legrado es un procedimiento inseguro y riesgoso que hoy día es obsoleto y no recomendado. Toda Clínica ILE te ofrecerá únicamente procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); estos son: el aborto con pastillas y la Aspiración Manual Endouterina.

El engaño antiderechos

Como podemos ver, estas supuestas clínicas no informan con transparencia sus servicios y costos; ya que su objetivo es manipular a quienes necesitan interrumpir su embarazo para que acudan a sus instalaciones y a través de violencia psicológica, hacerlas cambiar de opinión. Son organizaciones que no están a favor del aborto y su labor será orillar a las personas a llevar a término un embarazo no deseado. Estas organizaciones sacan ventaja de una posible posición vulnerable para ejercer un alto nivel de manipulación y violar el derecho a una decisión libre.

Aunado a esto, buscan obligar a comprender la maternidad como un hecho «sencillo» en el que bastan las «ganas de salir adelante» para poder tener hij@s, cuando sabemos que las infancias felices y plenas surgen de maternidades deseadas en las que la economía, el contexto social, la educación, la familia, los planes, metas y sueños; y muchísimos otros factores, intervienen para el desarrollo adecuado de un ser humano.

Recuerda, toda Clínica ILE debe proveerte información verídica y clara, asegurándose así de que tu decisión sea informada, consciente y sobre todo, respetada.

Una Clínica ILE segura y confiable

En Fundación Marie Stopes trabajamos con calidez y respeto. Nuestro personal médico femenino constantemente capacitado, nuestras instalaciones y todos nuestros equipos nos permiten ofrecer servicios de calidad; y no solo eso, todo lo hacemos con profesionalismo y con un gran sentido social. Contamos con procedimientos avalados por la OMS y con diversas certificaciones a nivel nacional e internacional. Te invitamos a leer el blog «Clínica ILE segura y confiable» para que conozcas un poco más de nuestra labor.

Si necesitas agendar alguno de nuestros servicios puedes dar clic aquí, escribirnos  Facebook o WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.

A continuación, te compartimos una pequeña infografía para saber cómo identificar las «Red Flags» de una Clínica ILE.

Texto e infografía por Elba Loera, @elba_loera .