Hoy hablaremos sobre la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), un procedimiento quirúrgico poco invasivo y efectivo para la interrupción legal de un embarazo en el estado de Oaxaca. Si te encuentras en Oaxaca y estás considerando tus alternativas para abortar de forma segura, hoy te contaremos acerca de la AMEU y sobre clínicas de aborto en Oaxaca.

Aborto en Oaxaca

En el 2019 las mujeres y personas con capacidad de gestar alcanzaron un nuevo logro para su autonomía corporal y para la libertad de formar su futuro con sus propias decisiones, ya que se aprobó el aborto por voluntad propia.

Es decir, en Oaxaca el aborto es legal y gracias a esto nosotras podemos ofrecer alternativas seguras para interrumpir un embarazo: la interrupción con pastillas y la Aspiración Manual Endouterina, ambos procedimientos están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y contamos con certificaciones nacionales e internacionales y personal médico femenino empático, amoroso y altamente capacitado.

En Fundación MSI Marie Stopes contamos con clínicas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, CDMX y Tijuana. Somos expertas en salud sexual y reproductiva y estamos comprometidas con el bienestar de todas las personas que nos necesiten.

La Aspiración Manual Endouterina

Quizá el nombre suena más rimbombante de lo que es, pero en realidad la AMEU es un procedimiento muy sencillo en el que se utilizan cánulas flexibles de plástico, estas son una especie de popotitos suaves que se introducen a través del cuello uterino.

Una vez dentro, estos popotitos ayudarán a extraer el contenido del útero gracias a una bombita manual de vacío que una médica especializada utilizará.

El procedimiento dura de 10 a 15 minutos y puedes reincorporarte a tus actividades el mismo día que acudes a la clínica. Para realizar el procedimiento colocamos un bloqueo paracervical, que es un puntito de anestesia local en el cuello del útero, también te damos un analgésico.

Durante la AMEU es posible percibir cólicos intensos, pero si tienes un umbral de dolor bajito o eres propensa a los cólicos, puedes elegir la alternativa de AMEU con anestesia inhalada. Si eliges esta opción, nuestro equipo médico te proporcionarán un dispositivo con el que deberás respirar, permanecerás consciente y despierta en todo momento y las posibles molestias que percibas serán leves.

Ventajas de la AMEU

  1. Tu seguridad y tranquilidad en primer lugar: La seguridad es una prioridad absoluta en la Fundación MSI Marie Stopes. Nuestras profesionales altamente capacitadas realizan la AMEU en entornos clínicos adecuados, así el procedimiento se lleva a cabo con los más altos estándares de seguridad y atención médica.
  2. Es un procedimiento ambulatorio: Permanecerás alrededor de 2 horas dentro de nuestra clínica, sales caminando por tu propio pie y puedes reincorporarte a tus actividades el mismo día que nos visitas.
  3. Tu fertilidad queda intacta: El procedimiento es tan seguro que tu fertilidad queda intacta, por lo que nosotras te recomendamos elegir un método anticonceptivo de largo plazo. Te regalamos un DIU T de cobre, que es opcional y completamente gratuito.
  4. Confidencialidad y respeto: En Fundación MSI tu tranquilidad y confianza son lo más importante, contamos con certificaciones en privacidad de la información. Además encontrarás un entorno empático y libre de juicio en el que podrás compartir tus necesidades y preocupaciones con libertad.
  5. Acompañamiento integral: Desde el inicio hasta el final, te apoyamos incondicionalmente. Tendrás una consejería previa a tu procedimiento y al terminar pasarás a una sala de recuperación en donde permanecerás hasta que te sientas lista para volver a tu día.

Es tu decisión

Recuerda que tú sabes qué es lo mejor para ti, tus metas y tus proyectos de vida. Tu decisión es lo más importante y nosotras estaremos para escucharte, apoyarte y respetarte.

Durante tu proceso de elección, asegúrate de conocer todas tus opciones disponibles y acércate a resolver todas las dudas que tengas sobre sus procedimientos y protocolos. Si estás en Oaxaca, necesitas interrumpir tu embarazo y estás considerando la AMEU como opción, recuerda que nosotras podemos ayudarte, estaremos siempre aquí para procurar tu bienestar y velar por tu tranquilidad. Mereces cuidado y respeto en cada paso del camino.

Agenda tu cita con nosotras de forma rápida, confidencial y fácil aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp al 55 8013 7482. Estamos para ayudarte. 

Aquí nuestra médica te contará cómo se realiza el procedimiento de AMEU con anestesia inhalada:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).