en la CDMX, el aborto por decisión propia es legal y un derecho de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.  A pesar de que en otros estados de la República lo es de acuerdo a distintas causales como: violación, riesgo de vida para la madre, malformaciones del feto, entre otras*, lo más importante es que sepas que no importa donde vivas, si acudes a la CDMX puedes llevar a cabo tu aborto de manera legal y segura.  * Si quieres revisar las causales por estado consulta esta liga.  5 puntos que debes considerar para elegir la mejor clínica para abortar y tener un aborto seguro.

1.-Que tenga todos los permisos para realizar abortos seguros.

Revisa que la organización o clínica de Interrupción Legal del Embarazo esté legalmente establecida y cumpla con los requerimientos sanitarios. En México, la instancia reguladora a cargo del control y vigilancia de los establecimientos de salud es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Si estás navegando por internet o viste publicidad, revisa que la Clínica tenga la leyenda: “Permiso COFEPRIS…”, seguido del número de permiso. También puedes verificar estos permisos de COFEPRIS directamente en la clínica ILE, ya que puedes requerir que te los muestren y no pueden negarse a esto.  El documento que te muestren debe identificar el nombre de la clínica, e indicar que está autorizada para “Cirugías Ambulatorias”.  

2.-Procedimientos avalados por la OMS para abortar sin riesgo.

Muchos proveedores, tanto públicos como privados, continúan realizando legrados, una práctica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no recomienda realizar debido a que es muy riesgosa e invasiva, así que si el médico te habla sobre legrado, sal corriendo y busca acudir a clínicas privadas o públicas que cuentan con personal médico capacitado y especializado en los dos procedimientos de aborto seguro recomendados por la OMS:

  1. Aspiración Manual Endouterina (AMEU), realizada con pequeñas cánulas de plástico flexible.
  2. El procedimiento con medicamento. Se trata de una combinación “Gold standard” entre Mifepristona y Misoprostol.*

3.- Experiencia y respaldo.

Te recomendamos revisar que se trate de una organización o clínica de Interrupción Legal del Embarazo seria y con varios años de experiencia. Evita acudir a las “clínicas” que se crean de la noche a la mañana ya que encontrarás una gran cantidad de proveedores. Recuerda que se trata de tu salud, así que mejor acude con las organizaciones y clínicas más reconocidas y que garanticen no sólo tu seguridad sino la confidencialidad que tú y todas las mujeres merecen.  

4.- Precio.

Siempre aplicamos el dicho “lo barato sale caro”. Se trata de tu cuerpo y tu salud. Te recomendamos no dejarte llevar por “ofertas” ni por precios engañosos ya que hay muchas clínicas de aborto donde te cobran dependiendo de las semanas de gestación que tengas, o te cobran las consultas o el ultrasonido aparte.  Es importante que solicites el precio total para poder hacer tu comparativo en este sentido. La mayoría de las clínicas especializadas privadas tienen los mismos rangos de precios, los cuales oscilan entre los $2,000 MX y $7,000 MX (dependiendo el procedimiento seleccionado), pero es importante que veas todo lo que incluyen, ya que hay algunas Organizaciones que, por ejemplo, hasta te ofrecen gratuitamente el método anticonceptivo posterior al procedimiento, y que también cuentan con buenos programas de descuentos y subsidios, ya que éstas son sin fines de lucro, como Marie Stopes.  

5.- Instalaciones y el trato del personal.

Algunas organizaciones y clínicas de Interrupción Legal del Embarazo se muestran abiertas y transparentes para mostrar el interior de sus instalaciones. Es importante llames ante cualquier duda.

Todos deben tener una forma directa y abierta de contacto, ya sea por call center, redes sociales, chat o mensaje en su página de internet. El personal deberá estar 100% calificado para responder a todas tus inquietudes, y no deberá juzgarte ni tratar de hacerte cambiar de parecer, al contrario, te darán toda la libertad de que analices y digieras toda la información, al final la decisión es solamente tuya.

¡Atención! Te recomendamos estar muy alerta pues existen organizaciones en contra de la interrupción legal del embarazo que, con publicidad engañosa, se hacen pasar por clínicas de aborto para llamar la atención de las mujeres que han tomado una decisión. Buscarán convencerte mostrándote ultrasonidos y videos falsos que te hagan sentir culpable. Una clínica de interrupción del embarazo segura y confiable responderá a todas tus inquietudes sobre los procedimientos desde el primer punto de contacto, ya sea vía chat o teléfono; las organizaciones religiosas evitarán darte la información y buscarán que te presentes de inmediato con ellos para hacerte cambiar de parecer con sus argumentos y juicios.

Por último te compartimos estos testimonios ya que en Marie Stopes creemos que es importante saber que muchas otras mujeres han decidido abortar, y sus historias podrán acompañarte y hacerte sentir más confianza en tu decisión.]]>