La interrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México desde el 24 de abril de 2007 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación. Desde entonces, han nacido diversas clínicas que ofrecen este servicio. Hoy queremos platicarte sobre Fundación Marie Stopes, una clínica de aborto en CDMX, Oaxaca y Veracruz.

Si necesitas interrumpir un embarazo y estás buscando una clínica de aborto en la CDMX debes saber que cuentas con diversas opciones para elegir. Puedes acercarte a alguna de las 7 unidades médicas de los Servicios de Salud Pública y a 8 hospitales de la Secretaría de Salud. Estas clínicas proveen el servicio de interrupción legal del embarazo de manera segura y gratuita.

Para poder solicitar el servicio es necesario que consultes los requisitos. En caso de ser mayor de edad necesitarás tu identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y cédula de gratuidad, si no tienes algún documento ahí podrán ofrecerte alternativas. Si eres menor de edad deberás acudir con un acompañante y presentar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y credencial o certificado de estudios.

Si optas por acercarte a una clínica privada, acércate a nosotras. Acompañaremos tu decisión con dignidad, respeto y empatía.

Clínica de aborto en CDMX

Antes de elegir una Clínica ILE privada, debes asegurarte de que es real; existen grupos opositores al aborto que se hacen pasar por clínicas de aborto con el fin de que los visiten para así ejercer violencia psicológica sobre las mujeres que necesitan abortar. Puedes conocer más sobre está terrible práctica aquí.

En Fundación Marie Stopes somos la organización no gubernamental líder en salud sexual y reproductiva. Además, tenemos más 40 años de experiencia a nivel mundial y estamos presentes en 37 países. Llegamos a México desde hace más de 20 años y desde entonces hemos estado trabajando por los derechos y la salud de miles de personas en el país.

Opciones para abortar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala 2 procedimientos de aborto, estos son el aborto con pastillas y el aborto quirúrgico o por Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Ambos procedimientos son seguros y efectivos. Y si no sabes qué procedimiento elegir, nosotras podemos contarte a detalle sobre cada uno de ellos para que puedas tomar una decisión informada.

Aborto con pastillas

Te explicamos de manera rápida: El aborto con pastillas es un procedimiento que puedes comenzar en nuestros centros o realizar de principio a fin en la comodidad de un espacio seguro para ti (ya sea tu casa, casa de alguna amiga u otro espacio donde estés tranquila). En el aborto con pastillas se toman 2 medicamentos. Uno desprenderá el saco gestacional, mientras que el otro ayudará a expulsarlo del cuerpo.

Si decides abortar con pastillas en tu casa, primero platicaremos contigo en una videollamada, así podremos asegurarnos de que el procedimiento es apto para ti. A continuación, te enviaremos un kit a donde tú nos indiques. Después de esto, estaremos acompañándote hasta asegurarnos de que el embarazo se interrumpió de manera exitosa. Esto puede ser hasta 14 días después de iniciar el procedimiento.

Aborto quirúrgico

La AMEU es un procedimiento poco invasivo y ambulante, es decir, puedes reincorporarte a tus actividades el mismo día. En él, se utilizan cánulas flexibles de plástico (son una especie de popotes), mismas que se introducen por el cuello del útero; a continuación, nuestra médica realiza una aspiración manual del interior del útero.

Es posible que este procedimiento pueda causar ciertas molestias. Para reducirlas contamos con diversas opciones, ya sea a través de un analgésico y bloqueo paracervical, o bien, puedes eliminarlas por completo eligiendo procedimientos con anestesia inhalada, sin dolor o sin dolor PLUS.

Sea cual sea la opción que elijas, te aseguramos que estarás en un ambiente cálido en el que recibirás atención empática y con los más altos estándares de calidad e higiene. Siéntete segura de de que tú, tu salud y tu privacidad estarán en las mejores manos. Puedes agendar tu cita aquí, puedes escribirnos Facebook  o WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Aquí te dejamos un video en el que te contamos sobre la escala del dolor en nuestros procedimientos:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).