una vez por año, o las veces que el médico lo indique. La citología vaginal  permite detectar células anormales en el tejido del cuello uterino. La prueba de citología vaginal, es muy fiable. Sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de cérvix y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal. Se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolaou Cuando el cáncer de cérvix se detecta a tiempo, no es mortal,  es por ello que es tan importante hacerse  la prueba del papanicolaou.

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Al visitar a su ginecólogo, él le tomará un muestra de las células de su cérvix. Para hacerlo, se introducirá un instrumento conocido como espéculo, dentro de su vagina, esto ayuda a que la vagina se abra más y sea más fácil tomar la muestra. Luego, el médico, limpiara su cérvix con un palillo con  algodón en la punta y tomara una muestra de las células del cuello uterino con un cepillo o una espátula pequeña. Ahora, la muestra tomada, se coloca en una lámina de vidrio y se envía al laboratorio para su examinación. Al examinar la muestra de célula, los especialistas, buscan si hay cambios  anormales o bien, si las células son normales pero están teniendo cambios que las lleven a ser células anormales. Las células cancerosas experimentan muchos cambios antes de convertirse en células malignas, el papanicolaou puede detectar estos cambios y por ende, detectar el cáncer en sus etapas más iniciales. Esto, permite atacarlo y destruirlo con anticipación, con menos complicaciones y mayores probabilidades de sobrevivir. El examen de papanicolaou puede resultar incomodo para algunas mujeres, pero no por ello debe evitarse, hacerlo puede salvar la vida.

LOS RESULTADOS

Cuando le den el resultado del examen y este diga “negativo” o “normal” significa que usted se encuentra sana y no hubieron señas de un cáncer en su cérvix. Cuando el resultado “positivo”“anormal” significa que existe la presencia de células anormales, pero no necesariamente se trata de un cáncer, y probablemente tampoco de una displasia (que es el crecimiento anormal aún no canceroso de un tejido). Al ser el resultado positivo, la mujer debe someterse a exámenes mas  profundos como la “Colposcopia” o realizarse una biopsia de tejido uterino. El resultado anormal, puede deberse a:
  • Inflamación o irritación por la presencia de una infección a causa de herpes, levaduras, o VPH.
  • Displasias cervicales que son indicadoras precancerigenas, es decir, que en algun momento podrían convertirse en cáncer.
  • Señales de cáncer en la capa superior del cuello uterino
  • Cáncer avanzado
En Marie Stopes te recomendamos no dejar pasar el papanicolaou.  Es más fácil acudir a realizarte la prueba y demorar unos minutos a que las cosas se compliquen si es que no vas en muchos tiempos ¡Cuídate! Con información de Sexlecciones]]>