El aborto legal ha visto grandes y nuevos logros dentro de los últimos años. El marco legal en México ha cambiado y ahora hay nuevas regulaciones que protegen los derechos de quienes necesitan interrumpir un embarazo no planeado. Aquí te contamos acerca de cuáles son los casos específicos en los que es legal el aborto en México.

En 2007, la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, se convirtió en la primera entidad del país que legalizó el aborto por voluntad propia, y desde entonces pasaron 12 años para que pudiéramos celebrar este logro nuevamente, pues fue hasta 2019 cuando Oaxaca legalizó el aborto.

El 2021 fue un año importante y con grandes avances, pues Hidalgo y Veracruz se unieron a la lista de los estados en los que el aborto legal por voluntad propia se convirtió en una realidad.

En este mismo año, Coahuila despenalizó la interrupción del embarazo, y en la misma sesión de la Cámara de diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto, esto no solo en la entidad (Coahuila), sino también en todo México.

Para el año 2022, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes se unieron a la lista de estados en donde abortar por decisión propia es legal.

En 2023 ocurrió un nuevo y gran hito histórico, pues en septiembre de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Congreso de la Unión debía desechar las normas que criminalizaban el aborto por voluntad propia en México.

Al día de hoy, febrero de 2024, 12 estados mexicanos han legalizado completamente el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Mientras que abortar sin tener que enfrentar castigos penales, ya es una realidad en todo el país.

¿Entonces el aborto ya es legal en todo México?

Si bien, ya son 12 los estados que han despenalizado el abortopor voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación; y ya se despenalizó a nivel nacional, la realidad es que es posible que en los 20 estados restantes aún tengan que enfrentarse obstáculos para acceder a un procedimiento de calidad, digno y empático.

En resumen, respecto a la despenalización del aborto en México, al día de hoy son 12 los estados en los que está legalizado por completo:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Coahuila
  • Baja California
  • Colima
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo
  • Aguascalientes

Y aunque aún esté pendiente la legalización total por cada uno de los estados restantes de la República Mexicana, actualmente ninguna persona puede ser penalizada por abortar en todo México.

La lucha por la autonomía corporal y el aborto legal en México continúa. Ahora es posible que clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (como nosotras: Fundación MSI) ofrezcan alternativas seguras y legales para quienes necesitan interrumpir su embarazo.

Contamos con una alternativa de ILE con medicamentos en casa, donde una médica realiza tu valoración profesional en línea, si eres apta para el procedimiento enviaremos un kit con lo que necesitas hasta donde tú nos indiques y estaremos acompañándote durante el proceso. Esta opción de aborto seguro se encuentra disponible en todo México.

Toca aquí para agendar tu cita, también puedes enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Te dejamos este video en donde nuestra médica explica un poco más acerca de esta alternativa: