Entre toallas sanitarias, copas, discos, tampones, y más, existe otra alternativa para la gestión menstrual: los calzones menstruales. Hoy hablaremos sobre ellos, su uso y sus ventajas.

Comenzaremos respondiendo la primera pregunta: ¿Qué son los calzones menstruales? Pues básicamente son calzones que están diseñados para contener el flujo menstrual con ayuda de materiales absorbentes.

Estos materiales absorbentes se ubican en el interior del calzón, como si se tratara de una toalla femenina no tan visible. Están hechos de tejidos que generalmente contienen tratamientos antimicrobianos,y eso sí, son súper absorbentes.

¿Cuáles son las ventajas de los calzones menstruales?

La primera y quizá la más importante: son una alternativa más ecológica. Piensa en cuántas toallas se utilizan al día en el mundo. La contaminación es, sin duda, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Esta es una alternativa que nos ayuda a reducir nuestra huella ecológica.

Pueden parecer costosas, pero la realidad es que su compra supone una inversión a largo plazo; al ser reutilizables, los calzones menstruales duran entre 2 y 3 años sin perder sus propiedades absorbentes.

Son muy cómodas y puedes sentirte libre y segura mientras las utilizas. Si tienes flujo abundante quizá debas cambiar más veces tu calzón menstrual; o bien, puedes utilizarlo como complemento de algún otro producto de gestión menstrual como la copa o el tampón.

¿Cuáles son las desventajas de los calzones menstruales?

Aunque son muy cómodos, pueden ser poco prácticos, pues tienes que desvestirte para cambiarlos y esta puede ser una tarea difícil si te encuentras fuera de casa. Aunque su absorción es tan buena que tal vez puedas salir y volver a casa sin necesidad de cambiarte.

También es importante que sigas muy atentamente las indicaciones de lavado para que tus calzones menstruales no pierdan efectividad. Generalmente, deben ser lavados con jabones neutro que no afecten los tejidos con los que están fabricados.

Es posible que necesites más de un calzón; si estás pensando en elegir esta alternativa de higiene menstrual te recomendamos adquirir 1 o 2 calzones para que puedas probarlos, familiarizarte con ellos y averiguar cuántos puedes necesitar de acuerdo con tu flujo menstrual. O bien, si es que puedes utilizarlos como un plus junto a tu copa o disco.

Lo más importante es que encuentres una opción adecuada para ti, tu estilo de vida, flujo y comodidad. Recuerda que solo tú sabes qué es lo mejor para ti.

Fundación MSI Marie Stopes es una fundación que desde hace más de 45 años trabaja por llevar servicios de salud sexual y reproductiva a quienes lo necesiten. Contamos con pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos de largo plazo, papanicolaou, colposcopia y procedimientos seguros de interrupción legal del embarazo.

Además contamos con diversos programas sociales que impulsan la salud sexual de jóvenes y de diversas comunidades en México.

Si necesitas cuidar de tu salud con alguno de nuestros servicios, ¡cuenta con nosotras! Puedes agendar tu cita aquí, también puedes escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. 

Te dejamos el siguiente video donde Rack Guerrero, de Los Abominables, nos cuenta sobre su primera visita al ginecólogo:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).