De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1960 las mexicanas de 30 a 34 años de edad tenían, en promedio, 3.9 niños, para el año 2010 la cifra descendió hasta 2.1; es decir casi la mitad y para los siguientes años ha bajado a 1.9 y 1.5

¿Por qué las mujeres pasaron de cuatro a dos hijos? La respuesta tiene diversas variantes, va desde que las mujeres prefieren desarollarse académica y laboralmente hasta que ellas, simplemente, ya no quieren ser madres.

Sin embargo, cada día más varones escolarizados influyen en el número de hijos que tienen las parejas en México. En seguida algunos ejemplos:

Nadie tiene que pagar mis debilidades.

«Desde muy joven, más o menos a los 23 o 24 años, decidí que no iba a ser papá porque en pocas palabras, soy bastante irresponsable con mi persona, para también traer a alguien a este mundo y no darle lo que merece. Nadie tiene que pagar mis carencias y debilidades…siempre tuve miedo de no tener fuerza (física y mental) para sacar a un pequeño adelante», dice Raúl, un hombre de 55 años, con una carrera exitosa en el diseño, con el dinero suficiente para mantener a una familia y con un corazón enorme, pues se hace responsable del cuidado y manutención de su madre.

No quiero ver sufrir a mi novia.

«Mi vecina tuvo una hija con síndrome down y todas las noches la oía llorar a ella y a la niña, esos años me marcaron mucho pues siempre veía a mi vecina triste, sola, enojada, cansada y desatendida; así que le dije a mi novia que nunca seríamos padres, le expliqué que la amaba tanto que no quería vernos sufrir por un bebé con condiciones o capacidades distintas…ella no lo entendió y terminamos. A los 21 me hice la vasectomía y tengo una vida sexual maravillosa y sin preocupaciones con mi novia actual que tampoco quiere arriesgarse», cuenta el ingeniero Alonso que recién cumplió los 33 años de edad y tiene una microempresa.

Me gustan mucho las mujeres, una no, muchas sí.

«La neta me gustan mucho las mujeres y constantemente cambio de pareja, por eso no quiero tener hijos con ninguna; sí al principio las quiero mucho…pero termino fastidiándome de la rutina y prefiero mantenerme con la chispa prendida con una mujer que tenga que conquistar y que me sorprenda constantemente. Así que me aseguro que tenga un anticonceptivo y yo también uso preservativos siempre. Dos veces me ha fallado y abortamos«, narra César, de 45 años, ilustrador y con una empresa que le da trabajo a 15 familias.

Soy gay y no me laten los niños.

«Tengo amigos que han adoptado, otros que rentaron un vientre, algnos más hicieron acuerdos con mujeres y las embarazaron sólo para ser papás y viven como pareja aunque cada uno tenga sus amantes. Cada hombre gay resuelve el tema de la paternidad como mejor lo entiende. Sin embargo, no deseo tener hijos nunca, no me gustan, lo que sí disfruto es salir de viaje a Europa, Asia y Canadá, con hijos no podría quedarme los meses que disfruto en esos lugares. Los hijos son caros y prefiero gastar mi dinero en mí», comenta Eduardo, 36 años y académico en una reconocida institución académica.

¿Qué tienen en común Raúl, Alonso, César y Eduardo? Todos son hombres que tienen estudios universitarios y eso abre la mente a nuevas experiencias, personas, conocimientos y lugares. En contraste, el INEGI tiene el registro del grupo de edad con el mayor número de hijos en México, son los que tienen de 25 a 29 años.

Esos padres no sólo son jóvenes sino que también cuentan con un nivel de escolaridad que no supera el nivel medio superior. Es decir, 31.6% de ellos tiene la secundaria concluída, 19.7% con preparatoria (inconclusa) y 16.6% con algún grado de primaria, mientras que 1.9% manifestó no contar con ningún nivel de escolaridad.

Con respecto a la condición de actividad, 79.5% del total de los padres declararon tener trabajo, 3.7% no trabajaban y 16.8% no especificaron.

Si tú y tu pareja no desean ser padres en este momento, no olviden protegerse con un anticonceptivo de largo plazo más el condón.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana