En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Fundación MSI Marie Stopes queremos compartir prácticas de autocuidado para las mujeres.

A las mujeres nos han enseñado a ser las buenas:

  • Hijas
  • Novias
  • Hermanas
  • Madres, poniendo a la pareja o hijos en primer lugar antes que a nosotras.

Ver por ti misma es un acto de amor propio, que impactará en el desarrollo de relaciones libres de violencias.

A partir del compromiso social que tenemos desde Fundación MSI Marie Stopes México, hoy te compartimos algunas prácticas de autocuidado en materia de salud sexual y reproductiva:

Unos segundos de placer …

no valen una infección de transmisión sexual.

Muchas veces, existe presión por parte de las parejas para sostener relaciones sexuales sin condón, poniéndote en riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual como:

  • Clamidia
  • Candidiasis
  • Sífilis
  • VPH o VIH, entre otras.

Una sexualidad saludable es aquella que vives con placer, expresado en la total libertad de elegir el autocuidado, para que el placer se perciba antes, durante y después del encuentro sexual.

Si tu pareja se niega a usar condón, tómalo como una señal de alarma, ya que la persona que no procura su autocuidado, está muy lejos de procurar el cuidado de alguien más.

Recuerda que la pareja con la que hoy estás muy probablemente ha tenido parejas anteriores, como todos, por eso una excelente práctica de autocuidado es:

  • Realizarse pruebas rápidas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual cada 6 meses, o a los 3 meses tras haber tenido una relación sexual de riesgo.

También es importante que, al menos una vez al año te realices papanicolaou y colposcopia para descartar VPH y sí ya hay, controlarlo, ya que, de acuerdo con una especialista de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, 90% de las mujeres mexicanas se han contagiado de papiloma.

y tampoco valen un embarazo no planeado, no deseado.

El condón es un método de barrera que impide que el líquido pre seminal y el semen lleguen a la vagina y, por lo tanto, impiden la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo, pero la estadística nos dice que ocurren 18 o más embarazos al año por cada 100 mujeres que sólo usaron condón como anticonceptivo.

Por lo tanto, una eficaz práctica de autocuidado para la prevención de embarazos no planeados, o no deseados es “la protección dual”, que se refiere a que cada mujer con vida sexual activa solicite una consejería que le ayude a elegir el método anticonceptivo de largo plazo que mejor se adapte a ella y que esté tranquila ante el riesgo de un embarazo no planeado, además de continuar con el uso del condón en cada encuentro como método de protección ante una ITS. 

El disfrutar de cada encuentro sexual, sabiéndote protegida, es el placer que te mereces.

Elegir retrasar el ejercicio de la maternidad también es autocuidado.

No podemos omitir la realidad, ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, situación que depende de varios factores, entre otros el acudir a chequeos anuales para asegurarnos que el DIU o SIU no se ha movido de lugar.

Si aún con método anticonceptivo llegaras a presentar un embarazo no planeado, en ti está la decisión de continuarlo y disfrutarlo y/o acceder a una interrupción del embarazo.

Se trata de una decisión muy personal, si bien puedes escuchar opiniones, al final la decisión es solo tuya pues se trata de tu cuerpo, tu vida y tu futuro.

Actualmente, la interrupción legal del embarazo por libre decisión, hasta la semana 12 de gestación, es posible en 11estados de la República Mexicana (CDMX, Colima, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz), pero de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ninguno de los estados restantes te pueden penalizar en caso de acceder a un aborto.

El 8 de marzo conmemoramos en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, incluidos los derechos sexuales, reproductivos y el derecho al placer

Desde Fundación MSI Marie Stopes día a día trabajamos para posibilitar el acceso a las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos las pruebas de ITS, papanicolaou, colposcopia, consejería y colocación de anticonceptivos e interrupción legal del embarazo, desde el buen trato y libre de estigmas, fomentando así que el autocuidado se vuelva una práctica cotidiana que nos llene de placer todos los días.

Si necesitas acceder a uno de nuestros servicios, puedes escribirnos por messenger o también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Te dejamos este live donde nuestra médica profundiza acerca del autocuidado.