Un elemento importante es darnos cuenta de que esto va a pasar, la crisis terminará, es un periodo de cambio, incertidumbre, pero nada es para siempre, por esta misma razón no hay que alimentar el pánico colectivo, hay que quitar toda la carga emocional negativa.

La situación sanitaria que cruza nuestro país a causa del coronavirus puede repercutir enormemente en la salud emocional de la población, esto debido al miedo que genera la posibilidad de contagio y la inseguridad acerca de la inestabilidad laboral, la comida y en general todo tipo de suministros. 

Ambiente de calma y distensión

Partiendo por la premisa del autocuidado, es importante comprender que hay que cuidarse desde lo biológico hasta lo emocional, y que ahora “es un buen período, por así decirlo, para poder identificar nuestras emociones, ¿qué nos pasa con todo esto? ¿Qué genera la incertidumbre en mí? Lamentablemente toda situación de riesgo estará presente, pero es importante poder regular lo que nos sucede con esto, emplear ejercicios de respiración, entregándose espacios de autocuidado y de tranquilidad consigo mismos.

Estimulación, pero no hiperestimulación

Con respecto a la televisión e información que se transmite, se recomienda no mantener la televisión constantemente en las noticias, eso les hace ponerse más alerta, asustados, angustiados y ansiosos.

Angustia y ansiedad

Lo primordial para no caer en la angustia y ansiedad de la información que constantemente leemos y escuchamos, es recordar que siempre es necesario corroborar la información, de qué fuente proviene y si la fuente realmente existe.

Estar o no informado marca la diferencia

En ámbitos laborales existe la posibilidad del rumor de despidos de trabajadores, “se recuerda que hay leyes de trabajo que amparan al trabajador en momentos de crisis y nuevamente corroborar la información, informarse es lo primordial (…) Por último, mantenerse unidos y conversar del tema, sin prejuicios ni vergüenza, la idea es preguntar e informarse” puntualiza la psicóloga.

Consejos prácticos para lidiar con el estrés

  1. Infórmate sólo de fuentes oficiales.
  2. Mantén el contacto virtual con tus familiares y cercanos: en esta época las redes sociales, video llamadas, entre otros, hacen que volver a reencontrarse sea muy útil y sencillo, el lenguaje no verbal es importante para mantener lazos, crear instancias como reuniones sociales virtuales como juegos en línea o incluso ponerse de acuerdo para poner “play” al mismo tiempo y ver una película todos juntos, pero desde sus lugares individuales.
  3. Hablar de otros temas: cualquiera sea tu interés, seguramente existe un grupo online que comparte tu misma pasión más allá del grupo de amigos de siempre, es importante que el virus no tome el control de tu vida al punto que no puedas hablar de otro tema.
  4. Comienza nuevos proyectos: mantén la mente ocupada y asegúrate de mantener tu rutina o hacer una nueva, si debes trabajar, hazlo en los mismos horarios, si tú tiempo de aislamiento es tiempo libre, comienza a leer libros que siempre me interesaron, reorganiza tus espacios, la idea es que con una afición o actividad puedas relajarte
  5. Reconoce cuando tu preocupación es útil y cuando no lo es.
  6. Recuerda que el motivo de tu aislamiento es un acto de solidaridad para proteger a tus cercanos, comunidad país y finalmente a todo el mundo.

Con información de El Mostrador