Sí, leíste bien, hoy vamos a hablar sobre el SIU, el sistema intrauterino hormonal. Quizá estés familiarizada con su hermanito, el Dispositivo Intrauterino (DIU), por lo que aquí te contaremos en qué consiste este método anticonceptivo.

Al igual que el DIU, se coloca dentro del útero, y mientras que el Dispositivo Intrauterino (DIU) cuenta con un recubrimiento de cobre, el SIU tiene un sistema de liberación de hormonas locales.

¿El SIU funciona con hormonas?

¡Muy buena pregunta! Como probablemente sabes, las hormonas de otros anticonceptivos tienen que viajar por tu cuerpo hasta tu sistema reproductor femenino a través de la sangre. A diferencia de ellos, el SIU libera bajas dosis de hormonas directamente dentro del útero, esto provoca que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso y con ello, impide el movimiento y avance de los espermatozoides hacia el óvulo.

SIU

¿Qué más debo saber sobre este método anticonceptivo?

En Fundación Marie Stopes contamos con 2 opciones de SIU:

-De 5 años, que pueden quitar el periodo menstrual y hay dos tamaños: el “Kyleena”, para mujeres nulíparas (que no han tenido hijos) y el “Mirena”, para mujeres que ya han tenido.

-De 3 años, puede disminuir el periodo menstrual y por su tamaño lo recomendamos a mujeres que no han tenido hijos

Puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades, así puedes tener la confianza de que estarás protegida durante el tiempo que lo tengas colocado, ya que su probabilidad de falla es de 1 embarazo sobre 1,000, prácticamente no hay riesgo de un embarazo no planeado. Considera que, tanto para colocarlo, como para retirarlo, debes acudir con profesionales capacitados para asegurarte de su efectividad.

¿Qué ventajas tiene el SIU?

-El anticonceptivo SIU puede prevenir el cáncer de ovario y endometrio.

– Puede ayudar a disminuir o eliminar el sangrado menstrual (si tu sangrado es abundante este método puede ayudarte)

-En muchas ocasiones ayuda a disminuir los cólicos.

-Se puede retirar en cualquier momento y la fertilidad regresa inmediatamente después de su retiro.

Es cómodo, seguro y muy eficaz y por $4,500 estarás protegida durante 3 años, esto quiere decir que su costo mensual es de solo $125, ¡una caja de 28 pastillas anticonceptivas puede costar más de $300! Además, tienes la comodidad de que no necesitas tomar una pastilla diaria, inyectarte una vez al mes o acudir periódicamente al médico. Una vez colocado solo deberás revisarlo 1 vez al año, ¡y listo!

¿Necesitas más razones para utilizar un SIU? Ven y encuentra el que más se adapta a tus necesidades. Agenda tu cita hoy.



 

Texto de nuestra compañera Elba Loera.