Esta nueva ley impedirá la intimidación o acoso a mujeres que entren a clínicas de aborto.

Las acciones de acoso pueden ir desde rezos, carteles o consignas, hasta interpelaciones directas mostrándoles pequeños fetos de plástico o pidiéndoles que suban a una furgoneta equipada con un ecógrafo.

La ley entrará en vigor cuando se publique en la gaceta oficial, posiblemente la próxima semana, luego de que el Senado de España apoyó el miércoles una ley aprobada previamente en el parlamento.

El Senado aprobó con 154 votos a favor y 105 en contra cambiar el código penal de España, en donde los abortos están disponibles a través del sistema de salud pública hasta la semana 14 de embarazo.

¿Cómo será la sanción a quien realice acoso?

Los cambios legales significan que cualquiera que acose a un mujer que entra a una clínica de aborto cometerá un delito que puede ser punible con hasta un año en prisión.

El gobierno de España, liderado por el partido socialista de centroizquierda, propuso la ley el año pasado y los legisladores la aprobaron en septiembre.

En el Senado, al igual que en el parlamento, las agrupaciones políticas de derecha a centro se opusieron a los cambios.

Argumentaron que las alteraciones iban en contra del derecho constitucional de libertad de expresión y el derecho de agruparse.

Los grupos antiaborto dijeron que sus reuniones afuera de las clínicas de aborto estaban organizadas para orar y ofrecer ayuda a las mujeres.

Más de 100 casos de acoso afuera de las clínicas son reportados cada año, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

En México también los grupos religiosos acosan.

En México también existes grupos religiosos que se oponen a que las mujeres puedan decidir sobre si desean o no ejercer la maternidad y su modus operandi es el mismo. Puedes leer más en esta nota «El acoso de grupos religiosos».

Pero también es un hecho que en México la ley te respalda y que cuentas con clínicas como las nuestras, en Marie Stopes donde te acompañaremos y respetaremos tu decisión.

Recuerda que si no cuentas con recursos económicos y necesitas interrumpir tu embarazo, puedes solicitar un subsidio con nosotras, solo llámanos al 5555430000.

En este video, la abogada Fernanda Díaz de León nos cuenta como el aborto es un derecho y debe ser respetado.

Con información de The San Diego Union Tribune