Poco a poco se va abriendo un poco más la conversación sobre la interrupción legal del embarazo (aborto). Más mujeres de las que imaginamos acceden a este servicio de salud esencial y la mayoría lo hace o busca hacerlo acompañada.

Si tú estás por acompañar a tu amiga, hermana, madre, vecina, sobrina, conocida para tener un aborto, ya sea en casa o en la clínica, te dejamos estos consejos para que tu acompañamiento sea cálido y efectivo.

1. Ante un aborto, eres su centro de fortaleza.

Cuando una amiga te pida que la acompañes a realizarse un aborto, significa que confía en ti, que ve en ti un pilar, una fortaleza, una protección y un refugio. Así que más que confidente, ella está apoyando su mente y su cuerpo, en tu fuerza.

2. Respeta su decisión.

Recuerda que ella ya tomó la decisión y solo busca acompañamiento para sostener su mano, su espalda o todo su cuerpo. No busca aprobación ni rechazo, pues ella tiene la certeza que su decisión es lo mejor para su vida y su futuro y tienes que respetarla.

3. Busquen la mejor opción.

Acude a una clínica segura, que realice la ILE con técnicas modernas, que tenga todos los permisos sanitarios y regulaciones, que cuente con expertos en salud y buena reputación, como nosotras en Fundación Marie Stopes que tenemos más de 21 años de presencia en México y más de 40 años de experiencia a nivel mundial en salud sexual integral femenina y contamos con expertos en Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

4. Resuelvan todas las dudas sobre el aborto.

Cuando vayan a la clínica ILE, ten anotadas todas tus preguntas para que juntas obtengan las respuestas a sus dudas. Seguramente tu amiga estará con la mente distraída y tú puedes apoyarla al estar más centrada en la mejor elección de la clínica, el método para abortar (con medicamentos o con las aspiración manual endouterina), los pasos a seguir antes, durante y después del procedimiento y cualquier otro detalle.

5. Ten un seguimiento.

Si la acompañaste a una clínica o estuviste con ella en su casa durante el procedimiento, posterior a la ILE quédate disponible para cuando ella te necesite o hasta que ella te diga. Una llamada, o un mensaje hacen toda la diferencia.

6. Ofrécele ayuda extra.

En caso de que ella te lo pida, puedes acompañarla a grupos de contención emocional,  preparar sus alimentos y limpieza del hogar, pasear a su mascota, pagar sus cuentas. Todos los detalles suman.

7. Dale su espacio.

No es necesario que estés encima de tu amiga, ni acosándola, o tratándola como si estuviera desvalida, simplemente tuvo una ILE. Ella es una mujer que sabe tomar sus decisiones y saldrá adelante.

8. No cometieron ningún delito.

Recuerda que el aborto es legal por diversas causas en toda la República Mexicana,  investiga cuáles proceden en tu estado. Solo en la Ciudad de México y en Oaxaca la mujer puede decidir hacerse una ILE sin justificar esa decisión. En esta liga verás las causales que aplican en otros estados.

9. Evita hablar de más.

Si dejas de ser su amiga, o si al paso de los años se distancian, nunca platiques de este u otros temas. Recuerda que las mujeres somos sororas sin importar si la amistad termina o se modifica.

Ni la primera ni la única en tener un aborto.

Cada año, miles de mujeres abortan en México y en el mundo, es parte de los derechos de salud sexual y reproductiva. El aborto legal es un procedimiento seguro, eficaz y rápido al que todas las mujeres tienen derecho a acceder.

En Fundación Marie Stopes México acompañamos tus decisiones, cuentas con nosotras.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana