Tras más de dos años de la presencia en humanos del virus SARS-CoV-2 (covid), un número importante de mujeres (de diversas partes del mundo) han indicado la pérdida natural (aborto espontáneo) de sus embarazos por el contagio del virus.

Al respecto, la investigación “COVID-19 y causa de pérdida de embarazo durante la pandemia: una revisión sistemática”, liderada por el científico Seyyedeh Neda Kazemi, explica que existe una relación entre ABORTO NATURAL y COVID.

¿Qué es un aborto natural?

El aborto espontáneo o natural ocurre cuando el feto muere en el útero antes de llegar a la semana 20 del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres tienen un aborto espontáneo antes de saber, incluso, que están embarazadas.

Si bien, los científicos no conocen por completo las causas del aborto espontáneo, sí han precisado que eran los problemas con los cromosomas los que causan la mayoría de las pérdidas gestacionales antes de la presencia del Covid-19.

El Covid-19 inflama la placenta.

¿Por qué el Covid-19 genera riesgo de abortos? El embarazo se considera un factor de riesgo para desarrollar Covid en su forma grave. Es por ello, que se observó que aquellas mujeres embarazadas y con Covid-19, tenían un mayor riesgo de aborto, puesto que se observó una inflación severa de la placenta.

Los informes relacionados con el aborto espontáneo en mujeres embarazadas con Covid-19 muestran que hubo insuficiencia placentaria durante el primer trimestre. Es decir, la inflamación de la placenta durante la infección viral puede provocar un retraso en el crecimiento fetal e inducir el aborto natural.

El Covid-19 afecta de 3 maneras:

  1. Incremento de aborto espontáneo.
  2. Frecuencia de un parto prematuro.
  3. Elevación de la restricción del crecimiento intrauterino.

Como resultado de la infección, la placenta se daña y, en consecuencia, se altera el transporte de nutrientes de la mujer al feto, lo que lleva a resultados adversos en el embarazo y a la pérdida parcial o completa.

¿Fue un aborto completo o parcial?

Por ello, si tuviste un aborto natural recientemente, revisa que todo el contenido del útero haya salido por completo. En caso de tener fiebre o malestar general, acude de inmediato con personal médico o con nosotras a Fundación Marie Stopes, donde revisaremos si tu aborto fue completo o parcial y te ayudaremos en caso necesario.

Contamos con médicas expertas en interrupciones legales del embarazo, quienes revisarán si estás aún con tejido intrauterino.

Recuerda que es tu derecho a la salud, tener acceso a servicios integrales de salud reproductiva.

Llámanos al 5555430000 ante cualquier duda sobre la posible continuación de un embarazo.

Fuentes: Revista Americana de Obstetricia y Ginecología/ Revista Americana de Inmunología Reproductiva

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana