El aborto:

  • No inició hace 10 años, no tiene poco tiempo.
  • No es una práctica de las “mujeres de hoy”.
  • Tampoco es de chamacas promiscuas o “calientes”.
  • Siempre ha existido.

Te compartimos algunos testimonios de mujeres mexicanas que comparten su experiencia en torno a los abortos que se practicaban hace 40 años o más en el país.

Antes se insertaba ganchos o lo que tuvieran a la mano.

Cuando era adolescente, tendría unos 13 años, supe que mi hermana mayor estaba embarazada. Mi mamá le pegó y la regañó horrible cuando se enteró. Al poco tiempo, mi hermana, que tendría unos 16 o 17 años, caminaba lento, llorosa y andaba triste. Yo la quería mucho porque era mi hermana favorita, éramos 9 hermanos y ella siempre fue la más bonita.

Una noche entré al baño y ella estaba sangrando. Me dijo que mi mamá la había llevado con la curandera y ella le insertó un gancho, no supe de que tipo, y que debía traerlo metido en el útero hasta que comenzara a sangrar. Lo trajo como 20 días, hasta que la encontré en el baño, con mucha hemorragia. Me dijo mi hermana que en la casa de la curandera había varias mujeres que buscaban abortar, y ella les insertaba ganchos, pequeños metales, varas y lo que tuviera a la mano.

Al paso de los años, mi hermana se casó y tuvo 5 hijos. Verla en el baño fue uno de los recuerdos más tristes que tengo de ella, que murió hace 3 años.

Sonia, del Puerto de Acapulco, con 76 años.

Con una sobada se los sacaba.

La partera del pueblo era experta en abortos. Ella hacía preparados con hierbas y se los daba a beber, luego les sobaba en la “panza”, les colocaba pomadas y hierbas con alcohol. Era como decíamos una “friega” y las fajaba muy apretado, en algunas ocasiones cuando la mujer lloraba, les daba su aguardiente. Yo trabajé con ella como 4 años. Y sí hicimos muchos abortos con ese procedimiento, se los sacaba al poco tiempo.

Soledad, Oaxaca, con 69 años.

Hablar de aborto estaba prohibidísimo.

Cuando yo era joven hablar de aborto era un tabú, estaba prohibidísimo. Había lugares clandestinos… las mujeres se desangraban, era difícil encontrar un lugar donde lo practicaran bien, pues corrías el riesgo de quedar estéril porque hacían un tipo de raspado y te lastimaban. Había mujeres que “ahí se quedaban”. No te lo podían hacer si tenías más de dos meses y gastabas un dineral, pues era caro.

Araceli, Ciudad de México, con 54 años.

Interrupción legal del embarazo.

Afortunadamente, hoy en día la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud en México no recomienda para nada el legrado o abortar con hierbas, tienen lineamientos claros que deben ser acatados por las clínicas públicas y privadas para una interrupción del embarazo segura, que son los que realizamos en Fundación Marie Stopes México.

Aborto con medicamentos.

Se usa mifepristona y misoprostol. Simula a un aborto espontáneo. Puede realizarse desde que se detecta el embarazo y hasta la semana 9 de gestación. Puede realizarse en la privacidad de tu casa.

Aborto con aspiración manual endouterina.

Toma de 10 a 15 minutos. Se utilizan cánulas flexibles de plástico. Es menos invasivo. Puede realizarse desde que se detecta el embarazo y hasta la semana 12 de gestación. Puede realizarse con analgésicos o con sedación consciente.

Recuerda que en Marie Stopes contamos con subsidios si no cuentas con recursos económicos, ere menor de edad o fuiste víctima de violación. Te apoyamos y acompañamos en todo momento.

Si necesitas acceder a una interrupción legal del embarazo, llámanos al 5555430000 o mándanos un whats al 5560512740.

Te compartimos un testimonio de nuestro canal YouTube. Ahí puedes ver más

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana