La AMEU es la Aspiración Manual Endouterina, es un procedimiento que se utiliza para realizar un aborto quirúrgico antes de la semana 12 de gestación. Es un procedimiento moderno, seguro y eficaz en el que se emplea un pequeño aparato que aspira.

La AMEU como aborto quirúrgico no es igual a un legrado puesto que no se parecen en nada. A fin de ejemplificar sus diferencias hay que pensar en los helados, sí leíste bien: los helados o si prefieres las nieves, también se vale.

Te explico: cuando vas por un helado te lo sirven raspando el contenedor y lo hacen con un sacabolas, funderelele, boleadora o cuchara metálica para helados a fin de ir formando la pelotita de este postre.

Pues lo mismo ocurre con el legrado, utilizan legradillas metálicas para raspar el útero a fin de extraer el tejido, por eso, este método está en desuso pues genera muchas lesiones: hemorragias, lesiones en el útero, perforaciones y microinfartos del útero. Frente a este riesgo, la ciencia médica desarrolló la AMEU para sustituir el legrado.

En Fundación Marie Stopes utilizamos la AMEU como aborto quirúrgico puesto que puedes decidir utilizar anestesia local o general. Todo depende de lo que tú busques o necesites, ¡nosotros estamos para apoyarte!

Para hacer una Aspiración Manual Endouterina no se requiere un quirófano, pues, como tal, sino que se puede realizar un consultorio de alto grado médico que cumpla con todas las normas de seguridad y esterilización.

En Fundación MSI Marie Stopes la AMEU como aborto quirúrgico tiene un precio desde $2,999 en la Ciudad de México y $3, 999 en Oaxaca*

Otros datos que debes conocer de la AMEU como aborto quirúrgico:

  1. Es un equipo que se compone de varias partes que, al unirlas, conforman un pequeño aparato (no es eléctrico sino manual) que ayuda a extraer tejido del útero por medio de la aspiración al vacío.
  2. La AMEU como aborto quirúrgico dura entre 10 a 15 minutos, por lo que la mujer sale caminando y consciente del procedimiento.
  3. No requiere hospitalización, pues es un procedimiento que, en su totalidad, es de menos de 30 minutos en lo que se le informa a la paciente, se le prepara, se le hace el procedimiento y se le pone en el área de recuperación.
  4. Se emplea en abortos naturales incompletos, interrupciones legales del embarazo (ILES), toma de biopsia uterina, limpieza de adherencias uterinas y embarazos molares, entre otros procedimientos ginecológicos y obstétricos femeninos.
  5. Antes de hacer el procedimiento se realiza un ultrasonido para conocer el sitio exacto donde se extraerá el tejido. Y cuando se termina el procedimiento, se revisa nuevamente con el ultrasonido para que tener la certeza de el útero queda vacío.
  6. Se utiliza en diversas partes del mundo, no solo en México. Es una herramienta que ha ayudado a revolucionar las ILES, puesto que la mujer nunca se pone en riesgo.

Si necesitas realizarte una AMEU (aborto quirúrgico) o bien un aborto medicamentoso (en el que se utilizan pastillas), puedes contactarnos por teléfono o WhatsApp y si lo prefieres puedes hacerlo en línea desde aquí.

¡Ve nuestro video para tener más información!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.