La Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades donde el aborto es legal antes de las 12 semanas, bajo la sola petición/solicitud de la mujer. Es decir, no es “necesario” que hayas pasado por una violación, que tengas más de 3 hijos y no los puedas alimentar, que esté en riesgo tu vida o que el producto venga con alguna condición médica grave para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Pero México no es la bella Oaxaca ni la progresista Ciudad de México, por eso miles de mujeres en las otras 30 entidades federativas impulsan la legalización del aborto. Ellas, buscan que todas las mujeres —en este país— tengamos el derecho a acceder a un aborto legal y seguro, no solo las “chilangas” y las “oaxaqueñas”.

En Fundación Marie Stopes tenemos clínicas ILE en la Cdmx y Oaxaca, pregunta por nuestros servicios que van desde asesorías anticonceptivas, vasectomías, estudios como el Papanicolaou y la colposcopía y por supuesto, ILE. Puedes agendar tu cita al whatsApp 5560512740 o llama al 5555430000.

Desde hace décadas, las mexicanas hemos luchado por acceder a un aborto legal sin miedo a morir ni a ir presas, y desde que en la Ciudad de México —en el año 2007— se logró la despenalización del aborto bajo cualquier causa, las otras entidades han reforzado su lucha. Sólo en Oaxaca se ha logrado, desde 2019, tener abortos legales como en la Cdmx.

Si bien, en todo el país diversos grupos sociales muy organizados, en su mayoría feministas, han impulsado las modificaciones a sus códigos penales, la lucha sigue siendo estatal. Es decir, lo que se logre en Chihuahua no impactará directamente a Veracruz, puesto que cada legislación y su código penal (en las 32 entidades federativas) son diferentes.

En algunos estados como Chihuahua, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México, Baja California, Hidalgo, Puebla y Veracruz, entre otros, han presentado iniciativas que si bien no han sido aprobadas han ayudado a la población local a exigir el respeto de sus derechos humanos, ya que el acceso a un aborto legal y seguro es un derecho reproductivo que debe protegerse como parte de la salud integral de la mujer.

En todo México el aborto es legal únicamente con la causal de tener un embarazo después de una violación, la NOM 046 te respalda, pero en la mayoría de las entidades no se llevan a cabo como marca la normatividad, incluso, se obstaculiza por diversas situaciones, que van desde trámites burocráticos hasta oposiciones con carácter religioso o moral.

En otras entidades, se puede abortar si tu vida está en riesgo, o si el producto tiene una enfermedad o malformación grave, si ya tienes más de tres hijos y no cuentas con los recursos económicos suficientes para mantener a otro, pero estas causales no son  parejas en todas las entidades, depende de dónde vivas.

Por ejemplo, si tu vida corre peligro por tu embarazo y vives en una entidad que prohibe el aborto por esa causa, tendrás que trasladarte (con tus recursos económicos) a otra entidad donde se se realice, o bien esperar a morir…

Proteger la vida desde la concepción ¿es broma?

Después de la legalización del aborto en la Ciudad de México, diversos estados hicieron modificaciones a la ley para proteger “la vida desde la concepción”. No obstante, si la vida es tan valiosa para los legisladores y los grupos conservadores por qué no se  respeta una vida libre de ¡violencia machista! ¡de violencia sexual! ¡violencia callejera! y otras tantas violencias que padecemos las niñas (y niños) y mujeres de todas la edades. El Estado debe brindar toda la protección y garantías para que vivamos felices, libres e iguales y que el aborto legal exista no solo en dos estados, sino en todo México.

¿Por qué no se respeta primero la vida de esa mujer o niña que no quiere/puede/desea ser madre? Por qué tiene que ocurrirle una desgracia (ser violada o estar en peligro su vida) para que pueda tener acceso a un aborto legal.

En caso de que sea vida la fecundación de un óvulo por un espermatozoide habrá entonces que proteger la vida de los miles de óvulos fertilizados en las clínicas de Fertilización e Infertilidad.

¿Los derechos humanos se ponen a consulta?

El presidente de México mencionó que se llevaría a cabo una consulta nacional para conocer si se legaliza o no el aborto en todo el país, la sola idea es como si se pusieran a consulta los siguientes derechos:

  1. El derecho que tienen las mujeres negras o indígenas a no ser discriminadas.
  2. De los niños ya nacidos a vivir dentro de una familia.
  3. El individual a la elección de un trabajo remunerado.
  4. A caminar con seguridad por la calle sin obstáculos físicos o visuales.
  5. El derecho que tienen las personas a casarse o divorciarse.

Los derechos no se ponen a consulta, el estado los garantiza.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana