El 2021 no para de sorprendernos, el día de hoy, 20 de julio, el Congreso de la entidad votó a favor de despenalizar el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación. El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Esta legislación en favor de todas las mujeres de México es un triunfo más para la lucha por la despenalización del aborto y para el reconocimiento, valor y respeto de aquellas personas que necesitan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su vida.

Veracruz hoy se convierte en el cuarto estado de la República Mexicana que protege el derecho a decidir, sumándose a la lista en la que se encuentran la Ciudad de México desde 2007, Oaxaca desde 2019 y recientemente, el estado de Hidalgo.

Alto a la criminalización del aborto

La criminalización y estigma de las mujeres que abortan es un hecho que debe parar. Por esta razón es indispensable seguir construyendo nuevos ideales en la sociedad. Debemos entender que el castigar la interrupción del embarazo no logrará JAMÁS, la desaparición de la práctica; sino por el contrario, obligará a todas las personas que necesitan abortar, a arriesgar su salud y su vida.

Un aborto nunca se desea, si se ha llegado a la decisión de interrumpir un embarazo es porque se necesita. Un embarazo no planeado se da bajo diversas circunstancias y cualquier razón es válida cuando de decidir sobre nuestro propio cuerpo se trata.

Hoy, celebramos la resolución de un tema que no debiera ser debatido. La maternidad debe ser voluntaria, libre y elegida; así mismo, cada persona es dueña de su cuerpo y tiene derecho a decidir sobre él en cualquier aspecto.

Vamos por 28 estados más y hoy, más que nunca, la esperanza de un mundo en el que cada nacimiento sea deseado sigue latente. Que el aborto legal en Veracruz, en Hidalgo, en Oaxaca, en la CDMX… inspire a más y más entidades cada vez. Queremos, deseamos y esperamos que esta gran marea verde se convierta en el tsunami que inunde a nuestro país con la garantía del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de l@s mexican@s.

En Fundación MSI Marie Stopes México trabajamos para apoyar a miles de mujeres y personas gestantes en México y el mundo. Con nosotras, es posible interrumpir un embarazo de forma segura, con empatía, respeto y acompañamiento. Además, buscamos impulsar constantemente la educación sexual, el uso de anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual. 

¡Gracias a todas las mujeres y colectivas que impulsaron el alcance del aborto legal en Veracruz! ¡Gracias! Por convertirse en un referente más en la lucha por la despenalización del aborto en México.

Porque la maternidad será deseada o no será.

Texto de nuestra compañera Elba Loera.

Con información de El Financiero.

También te puede interesar: Aborto legal en Hidalgo.