La búsqueda de nuevos logros en materia de derechos humanos ha sido una constante a lo largo de la historia no solo de México, sino de todo el mundo. En este mismo marco de legalidad y garantías individuales de bienestar y desarrollo, se encuentra uno de los temas que aún, en pleno S.XXI, continúa siendo incendiario gracias a los tabúes, los prejuicios y hasta la religión. Hoy, en el marco del  Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe hablaremos sobre este tema… sí, nos referimos al aborto legal.

Y es que la lucha por la despenalización de este derecho no es un tema reciente; pues ha tenido lugar en la opinión pública durante más de 70 años. El aborto, comprendido como una necesidad básica de salud para miles de mujeres y personas gestantes en el mundo es un derecho que debe ser generalizado y accesible en todo el mundo.

En 1936, Ofelia Domínguez Navarro, maestra y escritora cubana radicada en México, presentó su ponencia titulada “Aborto por causas sociales y económicas”, en la Convención de Unificación del Código Penal. En ella señalaba que el castigar el aborto era una acción que atentaba en contra de la salud de las personas y, sobre todo, atentaba contra las clases de escasos recursos. Aunado a esto, hablaba del aborto como un debate que competía a áreas de la salud pública y no a temas de derecho penal. 

El tema permaneció acallado durante algunas décadas hasta 1970, cuando colectivas y grupos feministas lo pusieron nuevamente sobre la mesa y dentro de los debates se comenzaba a hablar de un término novedoso en aquel entonces: la maternidad voluntaria.

Durante los años siguientes, aunque sin mucho impacto, existieron diversas acciones en pro de la garantía del derecho a decidir, pero no fue hasta el 24 de abril de 2007 que se obtuvo un hito histórico en la lucha. Este día, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación. 12 años después, en 2019, Oaxaca se uniría a la lista aprobando el aborto legal.

Durante 2021 y 2022 la lucha ha alcanzado nuevos logros, pues hoy día, los estados que el aborto es legal y que garantizan el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre la maternidad son: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur. Al mismo tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que ninguna persona puede ser castigada por abortar en cualquier parte del país.

Clínicas ILE seguras y confiables

Una de las instituciones que trabaja por garantizar el acceso a servicios de salud dignos, respetuosos y de calidad es Fundación MSI Marie Stopes, somos una organización no gubernamental nacida hace más de 40 años en Londres y que hoy, tenemos presencia en más de 37 países alrededor del mundo y día a día trabajamos con el corazón para procurar el bienestar sexual y reproductivo de miles de personas en el mundo.

Contamos con una certificación de la Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés); y realizamos todos nuestros procedimientos con protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y contamos con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Llegamos a México hace 22 años. Desde entonces hemos empoderado la vida sexual y reproductiva sana, responsable y libre de la población mexicana. Y desde 2008, hemos apoyado a quienes necesitan abortar a tener un proceso respetuoso, seguro, legal y digno.

Aborto seguro en casa

Recientemente, contamos también con una alternativa que acerca los servicios de salud de calidad a quienes lo necesiten, nuestra opción de aborto seguro en casa con medicamentos le da la oportunidad de decidir sobre su cuerpo y su futuro a miles de mujeres y personas gestantes en el país.

En este procedimiento, se realiza una valoración por médicas altamente capacitadas que determinarán si la persona es apta para el procedimiento, enviaremos los medicamentos a casa o a un lugar seguro para ella.

Utilizamos el régimen combinado recomendado por la OMS por su seguridad y efectividad: mifepristona y misoprostol; y finalmente, damos acompañamiento médico profesional durante todo el procedimiento.

La lucha por la despenalización del aborto continúa

La existencia de nuevas alternativas dignas para la interrupción de un embarazo impulsa la salud de miles de personas. Es imprescindible recordar que el aborto legal no lo convierte en una obligación para todas; y, al mismo tiempo, el hacer el aborto legal no significa que habrá más personas abortando, sino que aquellas que lo necesiten pueden hacerlo sin poner en riesgo su salud.

Detrás de cada embarazo no planeado existe una persona con una historia única; y detrás de cada aborto existe una decisión completamente válida sin importar cuál sea.

Sigamos luchando, sigamos reclamando nuestros derechos. Porque los hij@s son por elección y no por azar.

Antes de irnos, te contamos más sobre el aborto seguro con medicamentos:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).