Aunque la libertad de decidir ha avanzado más que nunca en el país dentro de los últimos años, aún hay pasos por realizar. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber acerca del aborto legal en México en 2024.

En 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en aprobar el aborto por voluntad propia, marcando un hito que tardó 12 años en verse nuevamente, hasta que en 2019 Oaxaca legalizó el aborto.

El 2021 fue un año clave, pues Hidalgo y Veracruz se unieron a la lista de los estados en los que el aborto legal es una realidad. En este mismo año, Coahuila despenalizó la interrupción del embarazo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto en todo México.

En 2022, se sumaron Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Un hito histórico ocurrió en septiembre de 2023, cuando la SCJN dictaminó que el Congreso de la Unión debía desechar las normas que criminalizaban el aborto por voluntad propia en México.

Actualmente, 12 estados mexicanos han legalizado completamente el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.

Legislación y normativas actuales

El aborto legal en México cuenta con un marco normativo a nivel federal y uno local en cada estado en el tema. Sin embargo, la SCJN declaró en 2021 la inconstitucionalidad de penalizar el aborto por voluntad propia.

Y finalmente, en 2023 la SCJN determinó que las normas que penalizan el aborto son improcedentes y ordenó reformar el Código Penal Federal, esto obligará a los hospitales y clínicas gubernamentales a prestar servicios de interrupción del embarazo a quienes lo necesiten.

Despenalización del aborto: estados y retos

Como te contamos, actualmente, 12 estados han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Y a pesar de que ya no se encuentra penalizado en todo el país, es posible que en los 20 estados restantes aún tengan que enfrentarse obstáculos para acceder a un procedimiento de calidad, digno y empático.

La lucha por el aborto legal en México y el reconocimiento de los derechos reproductivos continúa, y las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo, como Fundación MSI, ofrecen alternativas seguras y legales para quienes necesitan interrumpir su embarazo.

Contamos con una alternativa de ILE con medicamentos en casa, donde una médica realiza tu valoración profesional en línea, si eres apta para el procedimiento enviaremos un kit con lo que necesitas hasta donde tú nos indiques y estaremos acompañándote durante el proceso.

Toca aquí para agendar tu cita, también puedes enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Aquí te compartimos un video en donde nuestra médica te explica el procedimiento: