Este 30 de junio de 2021, pasará a la historia como un gran día en la lucha por el aborto legal en México; ayer vimos estallar las redes con la noticia:

Hidalgo se convertía en el tercer estado en el la Interrupción Legal del Embarazo puede realizarse por voluntad propia hasta la semana 12 de gestación.

Es así como Hidalgo se suma a la lista en la que se encuentran la Ciudad de México y Oaxaca, como los estados que protegen la libertad y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros futuros; garantizando así las maternidades deseadas, libres y voluntarias.

Aunado a este nuevo dictamen, se adiciona una fracción al apartado A del artículo 3 de la Ley de Salud; dicha fracción busca garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo de forma sana y segura en el estado.

Seguimos escribiendo (con gritos, pancartas, manifestaciones y una gran fiebre en el corazón) una nueva historia; y no, no dejaremos de hacerlo hasta que abortar de forma segura, legal y sin prejuicios, sea una realidad para todas las personas en México.

Que esta gran marea verde siga subiendo. Que nada la detenga, que ruja con fuerza y que derrumbe con su espuma todos los años en que los derechos sexuales y reproductivos han sido apagados.

La esperanza de que un mundo mejor para tod@s, no muere. Este gran paso hacia un México libre nos recuerda la importancia de continuar trabajando para lograr el bienestar de miles de personas en el país. Porque los hij@sdeben ser por elección, nunca por azar.

El camino aún es largo. Tenemos por delante 29 estados que continúan luchando por hacer valer la voz de las mujeres y personas gestantes que desean abortar de forma legal y segura sin tener que arriesgar su vida.

Mientras esto sucede, hay que recordar que cualquier persona, de cualquier parte del mundo puede visitar la Ciudad de México, Oaxaca, y ahora, también Hidalgo, para interrumpir su embarazo sin poner en riesgo su vida.

En Fundación Marie Stopes México nos esforzamos día a día para ayudar a todas las mujeres y personas gestantes que desean interrumpir su embarazo, a hacerlo de forma completamente segura. Además, buscamos impulsar constantemente la educación sexual, el uso de anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Maternidad por elección.

Reconocemos y celebramos a todas las colectivas y personas que hicieron posible este gran logro el día de hoy, ¡bravo! ¡Y gracias!, por llevarnos un peldaño más cerca de que todas las mujeres y personas gestantes en México tengan la oportunidad de elegir.

Nunca es mal momento para reflexionar… no juzgarás a la persona que aborta. Cualquier razón es válida cuando de decidir sobre tu propio cuerpo se trata y jamás se debe hablar desde el privilegio, nadie sabe la situación por la que está pasando otra persona y nos toca aprender a ser empátic@s y solidari@s.

Porque la maternidad será deseada o no será.

Texto de nuestra compañera Elba Loera.

Con información de Milenio.