Aprueba Congreso de Baja California la despenalización del aborto.

Con esta aprobación Baja California se convierte en el quinto estado que despenaliza la interrupción del embarazo sin importar el motivo, los otros cuatro son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

La tarde del viernes 29 de octubre de 2021, el pleno del Congreso estatal avaló, por mayoría de votos, que el artículo 136 del Código Penal diga: “El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo”, de acuerdo con varios diarios de circulación nacional.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, celebró a través de redes sociales.

La decisión se dio tras la votación de dos dictámenes:

  1. El primero, para reformar la Constitución de Baja California y quitar la cláusula de “vida desde la concepción”, no alcanzó la mayoría calificada.
  2. El segundo, que reforma el Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, fue avalado por mayoría simple con el respaldo de 10 diputados.

Asimismo, por el mismo conducto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también celebró la aprobación, “ logro de la incansable lucha de las mujeres para garantizar el ejercicio y goce de los derechos sexuales y reproductivos“.

Una vez que se publique la reforma en el diario oficial, ninguna mujer podrá ser sancionada por practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación. 

En Fundación Marie Stopes México celebramos que en otro estado más las mujeres pueden decidir si desean o no, continuar un embarazo.

Actualmente tenemos presencia física en:

Con información de Proceso