2021 está marcando un gran precedente para la lucha por el aborto legal en el país. La noche de ayer, Colima se convirtió en el sexto estado que despenaliza el aborto por voluntad propia hasta la semana 12 de gestación.

¡Felicidades a todas las mujeres y personas gestantes de la entidad que hoy pueden hacer valer su derecho! Deseamos que la posibilidad de decidir de manera libre y voluntaria siga extendiéndose más allá de las fronteras territoriales; y al mismo tiempo, que siga permeando la marea verde en la construcción de nuevos ideales colectivos.

Es así como siguen derribándose las innumerables barreras mentales, sociales, religiosas, políticas, entre otras, que han limitado la libre decisión durante mucho tiempo. Y no solo eso, sino también se minimiza el poder de un sistema que ha obligado a miles de mujeres, menores de edad y personas gestantes a parir. Hoy ya no hay espacio para estas limitantes.

Por si fuera poco, con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones en el dictamen; la entidad también añadió 2 causales por las que se puede interrumpir un embarazo legalmente:

  • Cuando el personal de salud no informe a la mujer sobre su derecho a abortar.
  • Y cuando la autoridad niegue un aborto previo a las 12 semanas de gestación.

Solo en 2021 se han sumado 4 entidades a la lista de los estados en los que el aborto es legal. Estas grandes noticias nos llenan de esperanza. Un futuro en el que la decisión de interrumpir un embarazo sea libre, voluntaria, aceptada y respetada es posible.

El reconocimiento del aborto legal por voluntad propia es un gran hito para la lucha por los derechos reproductivos. Y afortunadamente ya ha alcanzado a la CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y ahora, Colima. Además, a nivel nacional ya está prohibida la persecución y castigo de las mujeres y personas gestantes que hayan decidido interrumpir un embarazo. Hoy, (aunque nunca debió serlo) abortar ya no es un delito.

En Fundación Marie Stopes reconocemos el gran esfuerzo de quienes han hecho posible este nuevo logro; así mismo, reiteramos nuestro compromiso por construir un mundo en el que la salud sexual y las maternidades deseadas, elegidas y libres sean una realidad para tod@s.

Cualquier mujer o persona gestante, de cualquier parte del mundo, puede visitarnos en CDMX o Oaxaca para interrumpir un embarazo de forma segura y respetuosa. Además, contamos con subsidios para quienes necesitan un aborto legal y no cuentan con los recursos para hacerlo, puedes unirte a la causa otorgando un donativo aquí. Aunado a esto, buscamos impulsar constantemente la educación sexual, el uso de anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual. 

¡Gracias, mujeres y colectivas que hicieron posible este gran logro! Sigamos luchando por inundar el país con esta marea verde que no para de subir. Sigamos haciendo valer los derechos y la voz de aquellas personas que abortaron en silencio. Luchemos por aquellas personas que fueron obligadas a ejercer una maternidad no deseada y por todas aquellas que necesitan interrumpir un embarazo con un pleno respeto a su cuerpo y a su decisión.

La maternidad será deseada, o no será.

Texto escrito por Elba Loera.

Con información de Ipas México.

También te puede interesar: Aborto legal en Baja California