La marea verde sigue subiendo y esta vez tocó a la costa norte de nuestro país. El pasado 30 de octubre Baja California se convirtió en el quinto estado que garantiza el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las personas en México. Baja California aprobó el aborto legal.

Este gran avance en la lucha logra unir al estado a la lista en donde se encuentran: Veracruz e Hidalgo desde julio de este año; Oaxaca desde el 2019 y la CDMX desde el 2007; como los estados que hacen valer la voz y decisión de las personas gestantes que necesitan interrumpir un embarazo por voluntad propia hasta la semana 12 de gestación.

La lucha avanza, pero no termina. Aún se debe velar por lograr que la marea verde inunde las 27 entidades restantes y que la legislación respalde la libre decisión de las mujeres.

Aunado a esto, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (asentada en septiembre de este año), establece un precedente esperanzador para la legalización del aborto en todo el país. Si bien, esta sentencia despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, las legislaciones estatales aún deben acatar y legalizar esta práctica en sus jurisdicciones.

Y ahora, ¿qué sigue?

Así pues, la lucha por hacer valer el derecho a decidir debe seguir y hoy se encuentra más viva que nunca, alcanzando hitos históricos que contribuyen a la construcción de un mejor futuro para todas y todos. Estos grandes avances impulsan al fin de la criminalización, señalamiento y estigma al que son sometidas las personas que deciden abortar.

Las razones por las que una persona decide abortar son muchas y cada quien conoce la suya: el no tener recursos para mantener un hij@, ser joven y tener sueños por cumplir, querer procrear en otro momento más adecuado, no querer ser madre y un largo etcétera.

Es por esto, que en nuestras manos está aprender a aceptar y respetar las decisiones de los demás, así sean afines o no a nuestros ideales. Nos toca ser empáticos. Nos toca entender que las infancias felices son producto de maternidades deseadas y que parte de la educación, atención y cuidados que los niñ@s dependerán de este mismo factor. Y a quienes queremos ver un país en el que se respetan los derechos reproductivos, nos toca seguir luchando y alzando la voz para lograrlo.

¡Seguimos luchando por el aborto legal en todo México!

Celebramos con entusiasmo y esperanza este gran avance para la lucha por la despenalización del aborto en México. El aborto legal no debe ser tema de debato: la maternidad será libre, voluntaria, aceptada y elegida, si no es así… no será.

En Fundación Marie Stopes buscamos apoyar a miles de personas en México y en el mundo a hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos; por esta razón, quienes buscan interrumpir un embarazo de forma segura en un ambiente de acompañamiento y respeto, puede hacerlo con nosotras. Además, buscamos impulsar la educación sexual, el uso de anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual. 

Gracias a las personas y colectivas que hacen posible el alcance de nuevos logros en esta lucha por el aborto legar en el país.

Con información del New York Times y el Economista.

Texto por Elba Loera.